Usted está aquí

Fotograma de My Friend Tiger, de Tatiana Kiseleva

Family Shorts 2023

El X Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Shorts que se celebrará en TEA Tenerife Espacio de las Artes durante los días 23, 24 y 25 de junio, programa dentro de su sección infantil Family Shorts diez cortometrajes internacionales llegados de nueve países distintos: Singapur, Corea del Sur, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Rusia, Eslovenia, Chequia y Francia. Así, el 25 de junio, a las 17:00, a dos días de haber concluido el curso escolar, Tenerife Shorts proyecta en la sala de audiovisuales de TEA, su particular ‘fiesta fin de curso’: una proyección de 69 minutos, íntegramente de animación, estructurada en un único pase, que incluye lo más novedoso del cortometraje infantil a nivel internacional, entre los que se encuentran cuatro estrenos en España y un estreno mundial. Seis de los diez cortometrajes de la muestra han sido realizados por mujeres. En total, diez películas que aspiran a ganar el premio Family Shorts que decidirá el público infantil con su voto.

La sala de audiovisuales de TEA levanta el telón el domingo 25 de junio, a las 17:00 , con los siguientes cortometrajes: A Fish for a Friend (Un pez para un amigo). Cinta de animación de nueve minutos realizada en Singapur por Javon Chan en 2021, que se estrena en España. Chan anima la historia de “un niño quiere compartir el pez que él y su padre pescaron con un osito que no puede pescar nada solo. El padre le había dicho a su hijo que no desperdiciara la comida que tanto le costó ganar, pero el niño continúa dándole pescado al pequeño oso”.

Sigue una de las tres cintas surcoreanas de la muestra: Hitchhiker Traveling the Galaxy (Autoestopista viajando por la galaxia). Escueta pieza de animación, de cinco minutos, que estrena en España la realizadora Junhee Lee bajo el siguiente argumento: “Sally, una alienígena alborotadora que estaba haciendo el tonto, se estrella en el planeta de Murphy con una gran explosión. Murphy atrapa a Sally y la lleva a su casa. Allí, Sally encuentra la nave espacial de Murphy que podría ayudar a regresar con sus amigos”.

De los Países Bajos llega para estrenarse en Tenerife y España el cortometraje Hoeba, de Sem Assink. Cinta de animación de sólo dos minutos de metraje, realizada el año pasado sobre el siguiente argumento. “Año 3.000 a. de C. Un pequeño grupo de habitantes de los Países Bajos están luchando contra los elementos y el hambre. Su infinita incapacidad para organizarse se combina con su impulsividad y esto conduce a la construcción de misteriosos dólmenes de piedra de los Países Bajos. Y la invención del 'Hooba'”.

El país vecino, Bélgica, participa en Tenerife Shorts con 4 Jules & Juliette. Siete minutos le bastan a la directora belga Chantal Peten para hilvanar esta historia animada de siete minutos, realizada el año pasado y que llega a TEA como estreno en España: “Es un hermoso día de verano, Jules y Juliette van a la playa. Llevan sobre sus cabezas el bote con el que pretenden navegar. Por supuesto, Jules es torpe y no deja de hacer el tonto. La playa está desierta. Es un día brillante para los dos amigos, lleno de risas y convivencia”.

Mayoría de directoras

Seis de las diez películas de Family Shorts llevan firma de directoras. Una de ellas es la de Marea: corto suizo del año pasado realizado por Giullia Martinelli quien, en cinco minutos, monta el siguiente relato animado: “Una familia especial de guardianes de la luna vive en una pequeña isla y se enfrenta a los altibajos de su vida cotidiana y de la marea”.

De la realizadora Tatiana Kiseleva se ha seleccionado My Friend Tiger  (Mi amigo Tigre). Pieza animada de siete minutos hecha en 2021 donde Kiseleva recrea las vivencias de “una niña y su amigo Tigre que pasean en bicicleta por la ciudad. Están todo el día haciendo cosas juntos y compartiendo experiencias, hasta que un día la ciudad se quedará demasiado pequeña para Tigre”.

Rally es el corto más actual de este especial. Su autor, el realizador surcoreano Myojung Noh llega a Tenerife para hacer el estreno mundial de su cinta: una obra de animación de cinco minutos donde Tyrano, que estaba jugando al tenis solo “conoce a Brachi. Intentaron jugar tenis juntos, pero Brachi se caía todo el rato cuando intentaba golpear la pelota. Tyrano hace todo lo posible para evitar que Brachi se lastime. Pero cuanto más lucha Tyrano, menos interesado está Brachi en jugar al tenis. ¿Se harán buenos compañeros?”

Desde Eslovenia, Jaka Ivanc envía Spacapufi. Pieza realizada en 2021 que relata en once minutos esta curiosa historia sobre los Spuffies, a quienes “les gustan mucho las azufaifas. Cuando se han comido la última de las deliciosas frutas y el hambre está a punto de atacar, se dirigen al bosque de azufaifas, a través del oscuro bosque”. La cinta eslovena llega a Tenerife tras visitar festivales de México, Italia y Canadá.

La tercera cinta surcoreana en liza es The Bridge (El puente). Cortometraje de seis minutos realizado este año por la autora surcoreana Sohyun Kim sobre la siguiente historia: “En unos acantilados del pacífico Golem abre los ojos. Por accidente, se convierte en un puente para que los animales que habitan allí viajen entre acantilados”. La cinta de Sohyun Kim se pudo ver este año en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Cierra este especial Family Shorts la coproducción entre Chequia y Francia The Goose (El ganso). Firmada este mismo año por Jan Míka, esta obra anima, en doce minutos, la historia de un niño que “fantasea con convertirse en un futbolista famoso, jugando en grandes estadios. Pero primero, tiene que ganar un partido en un pequeño patio trasero, contra un ganso”. The Goose se ha visto en Clermont-Ferrand, Annecy y Oberhausen.

Finalmente, hay que señalar que esta décima edición de Tenerife Shorts se hace posible gracias al apoyo institucional del Cabildo de Tenerife y a la colaboración de TEA Tenerife Espacio de las Artes.