Usted está aquí

Agadir toma el Museo de la Naturaleza y el Hombre

Visita el especial MUSAGADIR FESTIVAL CULTURAL en Lagenda

 

En un momento de inquietud para los museos del mundo, en gran parte debido al descenso de los presupuestos o a la caída de la actividad, y en el que los entendidos piden hacer una severa reflexión sobre el modelo en uso, en Tenerife se eligen bien los proyectos y se fortalece su visibilidad. Sin dejar de lado el área pedagógica ni las programaciones permanentes o temporales, el Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) se abre a la sociedad con una propuesta fresca que combina sin caer en excesos ni defectos lo propio y lo contemporáneo, el Festival Cultural Musagadir.

¿Qué sabemos de la ciudad de Agadir? Esta iniciativa intercultural promovida por Museos de Tenerife y las autoridades de Marruecos permite vincularnos con la región de Souss Massa Drâa a través de actividades musicales, gastronómicas, de fotografía y de cine, que convertirán el centro museístico en punto de referencia de la capital. De forma paralela, varios proyectos expositivos, de corta duración, nos van a mostrar diferentes aspectos científicos e históricos de esta región en las instalaciones del otrora Hospital Civil de Nuestra Señora de los Desamparados.

Sin dejar de ser un centro para la conservación, investigación, el conocimiento y trasmisión del patrimonio arqueológico de Canarias, el MNH se convierte en un medio más que un fin donde se destacan los valores naturales y culturales de los territorios fronterizos como base para el fortalecimiento de la imagen local y el desarrollo de nuevas actividades económicas.

Cinco líneas de acción se apropian de la programación de este evento cultural que hará al público cómplice de los paisajes, vivencias y experiencias de Souss Massa Drâa. Lo primero que se destacan son las exposiciones temporales de 'Cerámica Bereber' (10 de julio a 14 de septiembre), 'Enclave macaronésico en África: de Tamri a Sidi Ifni' (10 de julio a 10 de agosto) y 'Fósiles de Souss Massa Drâa, un pasado bajo el mar' (14 de agosto a 14 de septiembre). 

La segunda pata, como no podía ser de otro modo, es un ciclo de conciertos denominado Ritmos de dos orillas, que inundará de sonidos mestizos el patio interior del MNH todos los jueves de julio (21:30 horas). Gato Gótico (10 de julio), Ait Nahaya (17 de julio), Macaronesian Jazz Ensable (24 julio) y Morera & López (31 de julio) serán los grupos protagonistas de este viaje musical. 

En el mes de agosto, la cita de los jueves será con el cine. El mismo patio se convertirá en sede para el ciclo de cine Miradas marroquíes que proyectará las películas 'À la recherche du mari de ma femme' (7 de agosto), 'Marock' (14 de agosto), 'Andalusie, mon amour' (21 de agosto) y 'A Jamaâ (La Mezquita)' (28 de agosto).

La noche de los viernes, tanto de julio como de agosto, estarán dedicadas a sesiones de DJ y proyecciones de imágenes de cultura y naturaleza de Souss Massa Drâa.  

La gastronomía marroquí completa la programación de este festival con menús especiales los jueves y viernes de julio y agosto (desde las 21:30 horas) mientras que el brunch de los domingos tendrá inspiración marroquí (11:00 a 14:00 horas ). Todo ello con la firma de Armando Saldanha, regente del Gastrobar del Museo de la Naturaleza y el Hombre y reconocido chef mejicano, a través de una selección de platos con una materia prima de calidad a precios asequibles.

Musagadir es un proyecto de Cooperación Transfronteriza, cofinanciado por la Unión Europea, que tiene por objeto favorecer la promoción de acciones conjuntas en materia museística y cultural entre autoridades y profesionales de Canarias y Agadir desde la reflexión estratégica, para el impulso de entidades y el intercambio y compartición de recursos y conocimientos. El proyecto, un evento artístico y científico de los llamados únicos tiene su origen en un convenio marco de colaboración firmado a finales del pasado año entre la Comuna Urbana de Agadir y el Organismo  Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife.

Si con la que está cayendo te da reparo gastar dinero en actividades de ocio, este verano Museos de Tenerife te lo pone fácil con el Festival Cultural Musagadir: un variado programa artístico de calidad y gratuito que nos mostrará la cara desconocida del país vecino.