Usted está aquí

Índice Festival 2016

Leer es comunicar

El lema de esta nueva edición del Festival Índice nos da a entender que la lectura va más allá de ese momento íntimo y solitario que entendemos por “leer”. La lectura nos conecta con el mundo, y Festival Índice es el espacio perfecto para favorecer esos encuentros. De este modo, en la programación del festival pueden encontrarse lecturas compartidas, encuentros entre lectores y escritores, recitales, narraciones, exposiciones y, en definitiva, cualquier actividad en la que la palabra pueda unirnos.

Orientado a diversos rangos de edad, porque nunca es tarde para animarnos a leer, el pasado 2016, el Cabildo de Tenerife desde el Área de Educación y en el marco de la estrategia Tenerife 2030, decidió crear una cita anual en la isla donde el eje central fuera la palabra, la escritura y la lectura, dando lugar al nacimiento de este festival: una apuesta por la promoción y el fomento de las lecturas desde diferentes formatos y lenguajes. El evento incluye en esta edición un sinfín de actividades entre los días 29 y 30 de septiembre. Talleres, charlas, conciertos, exposiciones, stands de librerías, intercambio de libros, poesía, literatura, cine, danza, exhibición de lucha libro, teatro, y otras muchas citas de iniciativas agrupadas por contenidos específicos para público general, familias, estudiantes universitarios, jóvenes creadores, etcétera. Para asistir a algunas de estas actividades es necesaria la inscripción previa.

Entre la oferta de personalidades de esta segunda edición del Festival Índice se encuentran grandes nombres del mundo de la cultura y la comunicación como Óscar López (Director y presentador de `PaginaDos’ de TVE), Cristina Hermoso de Mendoza, (Periodista y co-presentadora de ‘La Estación Azul’ de RNE, el escritor Roy Galán, Pepo Paz (Director de Bartleby Editores), el booktuber, periodista y conferenciante, Sebastián García Mouret entre muchos otros.

La actividad escénica también tiene buenos nombres que ofrecer. El popular cantautor Pedro Guerra sigue siendo un valor cultural en activo, y uno de los personajes más respetados de la música cantada en castellano.El artista ofrecerá un concierto el día 30 de septiembre. Una jornada en la que también participarán buenas referencias de los escenarios locales como la solvente propuesta de Ida Susal y la absurda y reverenciada comedia de Abubukaka. La oferta se complementa con las actuaciones de Tenerife Danza Lab, el Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife, teatro infantil con Reciclown y cuentacuentos para todas las edades. El día anterior también habrá una frenética actividad escénica en TEA Tenerife Espacio de las Artes con el cantautor y editor Diego Ojeda, un concierto a cargo de Antonio Luque (del conocido grupo granadino Sr. Chinarro), además de la representación ‘Lo bello de vivir’ a cargo de Musical.IES o una Jam de escritura & jazz en vivo.

Talleres de creación literaria, poesía y movimiento, scrapbook, pop up, ilustración, comunicación, técnica vocal y muchos otros, compartirán protagonismo junto a experiencias diversas, mesas redondas, debates, diálogos, charlas, master classes y proyecciones durante todo el festival que tiene como hora de inicio las 10:00, siendo las 23:00 la hora de finalización programada para estos dos días que se alargarán hasta el 1 de octubre con la proyección especial de ‘El profesor de violín’.