Usted está aquí

Explosión Mueca

El Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz, MUECA, retoma en una nueva edición la reivindicación del derecho de la cultura a redefinir el espacio público como lugar de ocio y juegos. La ciudad turística acoge entre el 8 y el 11 de mayo un intenso programa de trabajo artístico de calle que abarca diversas maneras de hacer en las artes escénicas (circo, música, danza, teatro y pintura mural, entre las más destacadas) descubriendo las posibilidades de una nueva arquitectura urbana a partir de sus habilidades estéticas.

Este encuentro urbano de disciplinas artísticas, "único en su género en Canarias", ha convertido Puerto de la Cruz en una cita ineludible en la agenda cultural dado que "es uno de los municipios de las islas que reúne todos los requisitos para desarrollar un festival de estas características", especialmente "requisitos físicos, es decir, tiene una orografía, tiene un clima y tiene una disposición urbanística de la propia ciudad que evidentemente facilita muchísimo el desarrollo de un festival en la calle", explica la concejal de Cultura y Mujer, Verónica Rodríguez González.

En este sentido, las cifras de Mueca se completan con 12 espacios escénicos, un recorrido callejero, tres plazas solidarias, cuatro calles temáticas, cinco paredes murales, 21 locales y negocios con agenda cultural propia y 60 compañías o grupos artísticos. Los últimos preparativos están en marcha, con la organización de los escenarios y otras labores de producción para que el jueves 8 de mayo estalle en Puerto de la Cruz la alegría que provoca un programa cultural que la ciudadanía y los visitantes han hecho propios.

Mueca cuenta este año con dos novedades destacables: la creación de un espacio de encuentro entre directores de festivales internacionales y compañías de teatro para la posible contratación de futuras actuaciones, en La Recova, y el programa de muralismo urbano Puerto Street Art. Impulsado por el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz este último tiene el objeto de "crear un museo al aire libre con distintos muralistas de reconocido prestigio, que plasmarán sus obras en paredes medianeras", añade la concejal sobre esta actividad, que "tendrá punto de comienzo en Mueca pero que tendrán continuidad en otros como el Festival Internacional de Literatura de Viajes que tendrá segunda edición en septiembre”.

Eventi Verticali, Okidok, Pata de perro, La pista tango, Tuga intervenciones, Anidan Bloko del Valle Junior Band son las compañías internacionales participantes, a las que se unen otros grupos de ámbito nacional como BotProject, Banda de Gaitas do Padroado Da Cultura de Naron, Brincadeira, Teloncillo, Félix Albo y La chocita del loro.  Además, Verónica Rodríguez resalta que "el Mueca principal apuesta o ha apostado siempre por la cultura que se hace aquí, por los grupos y por las asociaciones que desarrollan actividades culturales no solo en el municipio sino también en el resto de la isla o el resto de Canarias". "Hay una apuesta muy fuerte por el producto local, por el arte y la cultura que se hace en Canarias con el objeto de fomentar, dar a conocer a esos artistas que quiere contribuir con su trabajo a que Mueca cada año se supere y tengamos un festival con más afluencia de público y más calidad que la anterior", agrega.

Reinventarse para sortear la crisis

A pesar de los ajustes que ha sufrido la cultura debido a la crisis económica, Puerto de la Cruz ha sabido combinar con éxito turismo y cultura gracias a Mueca. La celebración del festival sitúa al municipio del norte de Tenerife en la agenda internacional de la oferta de turismo cultural.  "Si bien comenzó como un festival eminentemente cultural, ha traspasado ya todas las fronteras de lo meramente cultural para convertirse en un fenómeno turístico y de promoción turística de nuestra ciudad y esa combinación, ese binomio de trabajo entre cultura y turismo tenía que llegar sí o sí" sostiene Verónica Rodríguez.

La Plataforma Cómplices Mueca, artífice de de la recuperación de la muestra en 2012 y espacio de unión en el que se encuentran personas, entidades y empresas impulsoras Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz, ha ido desarrollando un trabajo previo que cobra impulso desde el inicio del año. Este espacio ciudadano se mantiene abierto a la incorporación de quienes estén interesados en aportar su esfuerzo al nuevo modelo de gestión colectivo y participativo del festival. "Ha sido uno de nuestros principales logros" explica la concejal. Se trata de un "hecho insólito" y "el único que se da en estos momentos en Canarias", afirma, que es no solo la relación interinstitucional Cultura y Turismo para sacar adelante un festival, también la relación ciudadano de a pie-administraciones, que caminan de la mano y cogestionan un festival como Mueca".

Este año, además, este modelo de gestión participativa experimentará un momento decisivo, con la incorporación de nuevas empresas colaboradoras del festival y con la aplicación de nuevos mecanismos de participación para la implicación de más sectores de la ciudadanía. Así al menos lo confirma la concejal de Cultura, que también es miembro de la Plataforma Cómplices Mueca: "A día de hoy hay empresas que se siguen sumando a la participación y al apoyo de este festival, que es lo importante".

El nuevo modelo de gestión colectivo y participativo que significa la existencia de la Plataforma Cómplices se nutre de dos fuentes: que Mueca sea el programa cultural con el que más se identifica la ciudadanía de Puerto de la Cruz y que además sea generador de riqueza tras convertirse en atractivo turístico consolidado de la ciudad, impulsor de la restauración o la hostelería. "En periodo de crisis se ha forjado una combinación entre la administración y los ciudadanos para que juntos, y ojalá sirva de precedente en otras cuestiones, podamos trabajar unidos y hacia un fin común que es el desarrollo de un festival como Mueca y la promoción para nuestro municipio", concluye Verónica Rodríguez.

Solidaridad

El Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz, Mueca, amplía este año su agenda solidaria, al incluir en su programa artístico y de acción social el proyecto Dona tu tambor, que promueve el grupo de percusión Bloko del Valle, impulsado por el músico tinerfeño-vasco Unai Cañada, y que vincula a grupos de percusión europeos con percusionistas africanos.

La campaña colabora con la casa de acogida Anidan en la isla de Lamu, en Kenia, para colaborar con 260 niños y niñas huérfanos o con dificultades familiares. Así llega a Mueca la Anidan-Bloko del Valle Junior Band, que cierra en Puerto de la Cruz su primera gira europea. Además, las personas que deseen colaborar encontrarán en Mueca un estand informativo en el que podrán concretar sus aportaciones a esta iniciativa y obtener más información.

Descárgate el programa con toda la info de compañías, actuaciones, horarios y demás aquí