Usted está aquí

Garachico se pinta de verde

La relación del ser humano con el entorno en el que desenvuelve sus estrategias es el plano sobre el que se enfoca el objetivo de la cámara del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, Ficmec, que entre el  28 de mayo y el 1 de junio pinta de verde el municipio de Garachico. La programación de este acontecimiento  cimematográfico, que se celebra en el antiguo convento de San Francisco, se divide en tres categorías: Oficial (cine de ficción, cine documental y cine de animación), Educación ambiental, dirigido al ámbito educativo, y ‘Ecoisla’, que acoge cine hecho en Canarias y por canarios. De igual modo, la programación cuenta con una amplia lista de actividades paralelas.

El director de Ficmec, David Baute, afirma que la programación de esta nueva edición está compuesta por actividades culturales de primer orden “y sitúan al festival en la parrilla de los mejores festivales medioambientales de España”.

El apartado de Educación ambiental de Ficmec consiste en un cine fórum dirigido al ámbito educativo (Primaria y Secundaria) con películas que estimulen y sensibilicen a los estudiantes sobre la realidad medioambiental. Esta actividad se realizará en las mañanas del festival con la colaboración del Cabildo y el Parque Nacional del Teide. Por otra parte, Ecoislas acoge cine hecho en Canarias y por canarios. El ciclo será mostrado a los espectadores durante el viernes 30 de mayo, Día de Canarias. Los directores de las diferentes piezas audiovisuales estarán presentando sus obras antes de su proyección.

De viaje por las islas

Entre las novedades de este año destaca el carácter itinerante del festival. Así, tras su celebración en Tenerife se trasladará a diferentes islas del archipiélago. Durante el mes de junio, algunas de las películas y piezas cinematográficas visionadas en Ficmec se podrán disfrutar en Gran Canaria, Lanzarote y La Palma. Debido al ámbito de acción del festival se pretende que toda Canarias forme parte de una de las muestras cinematográficas ambientales más importantes del panorama audiovisual.

Los galardones a los que optan los trabajos presentados son: Premio al mejor largometraje de ficción o animación, Premio al mejor largometraje documental, Premio al mejor cortometraje y Premio del público Telesforo Bravo. Las piezas audiovisuales premiadas recibirán la escultura ‘Brote’ de Gonzalo González y un grabado del mismo escultor.

Formación, talleres y conocimiento

Ficmec también ofrece formación específica en el mundo audiovisual mediante diversos talleres. Uno de ellos es Ecocine Espres. Cada año, el festival invita a un director a realizar una pieza corta durante los días del festival y que posteriormente se visionará en él. En esta XVI edición, los invitados son The Ocean Brothers, un equipo interdisciplinar de profesionales especializados en las producciones audiovisuales submarinas. Grabarán en los fondos marinos de Garachico durante un corto período de tiempo y será visionado. Estos herreños se han hecho con el premio de cortometrajes de la sección oficial del Festival Internacional de Cine Submarino de San Sebastián en 2013, el certamen cinematográfico más importante en España de este género.

El festival también desarrolla un taller de Cine Medioambiental, desde el jueves 29 de mayo al sábado 31 de mayo. Podrá participar todo aquel que sienta curiosidad por cómo realizar una pieza audiovisual medioambiental para televisión o grabar una debajo del mar, entre otros temas relacionados con el medioambiente. Mario de la Mano, Alejandro Krawietz, Manuel González Mauricio, Daniel P. Álava, Armiche Ramos, Armando del Rosario, Francisco del Rosario y Pedro Felipe Acosta compartirán sus conocimientos sobre este binomio que es protagonista en el festival: medioambiente y audiovisual.

También juega un papel destacado el programa Personas más sostenibles, del Cabildo de Tenerife. A través del mismo se imparte formación el lunes 26 y el martes 27 de mayo en el antiguo convento de San Francisco. Se trata de un programa común para ayudar a repensar nuestro estilo de vida y obtener más calidad en la misma, con menor consumo y menor daño al medio ambiente, especialmente en un territorio pequeño y frágil como es esta Isla.

Cine 'amateur' en pequeño formato y arte medioambiental

Ficmec convocó también el concurso Ecomóvi, en el que participan cortometrajes de tres minutos rodados con terminales móviles sobre temática medioambiental. La convocatoria ha sido cerrada ya con un gran éxito. Los cortometrajes serán proyectados en el festival dentro de la sección Ecoislas el viernes 30 de mayo.

Entre las actividades paralelas se encuentran exposiciones (‘Travesía Damasiana desde la Isla de San Borondón a las Islas Canarias’, de Pepe Dámaso, ‘100 años del nacimiento de Telesforo Bravo’ y ‘Contra el olvido’, de la Fundación César Manrique), talleres, ferias, senderos, limpieza del litoral o mesas redondas. El fin de semana habrá un sendero guiado por El Teide (sábado 24 de mayo) y también una limpieza del litoral (domingo 25 de mayo).

Se celebrará la feria agrícola y la feria de la sostenibilidad, una feria de movimientos ecologistas y una mesa redonda bajo el título ‘Presente y futuro energético’ en el que los ponentes, pertenecientes a diferentes organismos, expondrán su postura acerca del dilema energético. La mesa redonda se celebrará el sábado 31 en el antiguo convento de San Francisco a las 11:00 horas.

 

Descárgate el programa con toda la info de compañías, actuaciones, horarios y demás aquí.