Usted está aquí

Alfombra roja, palmera de bronce

Llega la primera edición del Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Shorts, un nuevo proyecto con vocación internacional que deja de lado los temores a los tiempos difíciles y apuesta por el cine corto de calidad. El evento se celebrará del 5 al 8 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz.

La jornada inaugural tiene prevista una proyección especial en el Museo de la Naturaleza y el Hombre del cortometraje 'Souvenir' (2013, 13’), del cineasta canario Gerardo Carreras, una pieza sobre el turismo que reflexiona acerca del modo en el que disfrutamos de nuestro tiempo de ocio. Será a las 21:30 y, a continuación, el DJ Mr. B amenizará la fiesta de apertura, dentro de las últimas actividades del proyecto Playa Emenehache. El resto de actividades y proyecciones del festival tendrá lugar en TEA Tenerife Espacio de las Artes, donde esa misma jornada de apertura se proyectará una serie de cortometrajes canarios que fueron rodados entre 1974 y 1986, y que se podrán ver a partir de las 19:00.

Las películas que participan en la Sección Oficial y que aspiran a hacerse con la Palmera de Bronce serán proyectadas los días 6 y 7 de septiembre en dos sesiones diarias que comienzan a las 19:00 y 21:30, respectivamente. Un jurado canario compuesto por Claudio Utrera, Antonio Herrera y Emilio Ramal fallará el corto ganador de entre los veintidós cortos de veintidós nacionalidades distintas que compiten en el festival capitalino. El premio oficial está dotado con 500 euros y el citado trofeo. La muestra consta de un total de 332 minutos de proyección.

Tenerife Shorts incluye otras secciones en esta primera edición, como la dedicada al Festival de Cine de Oberhausen, compuesta por seis cortometrajes que se podrán ver el viernes 6, a partir de las 17:00 horas. Family Shorts, por su parte, es la sección matinal de cinco cortometrajes para niños, que comenzará el sábado y el domingo a las 12:30. Igualmente, las catorce cintas que estuvieron nominadas por la Academia de Cine Europeo se podrán ver en otras tres sesiones, el sábado a las 17:00 y el domingo, a las 17:00 y 21:30.

Por otra parte, el sábado a las 15:30, los adeptos al séptimo arte tienen una cita en la master class que impartirá Chema García Ibarra (Elche, 1980), director premiado en la Berlinale 2013 que es, junto con el realizador polaco Grzegorz Zariczny, uno de los invitados en esta primera edición de Tenerife Shorts.

Ambos acuden a presentar sus piezas, 'Misterio' (España, 2012, 11’), flamante premio EFA en el Festival de Cine de Berlín, y 'The Whistle' (Polonia, 2012, 17’), reciente ganadora en el prestigioso festival de Sundance. Con esta master class, donde se analizarán los dos primeros cortometrajes de García Ibarra, Tenerife Shorts quiere ofrecer una oportunidad formativa a los jóvenes realizadores canarios, así como a los amantes del cine en general y, en especial, del cortometraje, generando un espacio didáctico que favorezca el intercambio de ideas entre el público y el multipremiado director español.