Usted está aquí

macaronesian-naturajazz

Nueva edición de #Naturajazz

Durante los próximos meses de abril y mayo el Museo de la Naturaleza y el Hombre se convertirá cada jueves en escenario de la quinta edición de #Natura.Jazz, Festival de Jazz y Fotografía de la Naturaleza. Cada primavera el Museo de Santa Cruz invita a viajar con los sentidos, combinando el sonido en vivo del mejor jazz con espectaculares imágenes de naturaleza que serán proyectados sobre una gran pantalla.

Esa edición cuenta con una equilibrada combinación de bandas canarias y otras de su entorno geográfico de la Macaronesia y del Atlántico Medio. En sus inicios, amenizado sólamente por la Macaronesian Jazz Quartet, el festival ha evolucionado en su aspecto musical, definiendo su propio espacio sonoro y visual. En esta edición participan, por ejemplo Majid Bekkas de Marruecos y la Habib Faye Band de Senegal, quienes presentará una visión particular del jazz con influencias claramente orientales. Además se podrán ver  actuaciones de bandas de Mauritania, Gambia, Cabo Verde, Madeira y las Azores. Un festival de jazz donde las influencias de la world music son innegables.

En el aspecto fotográfico, la naturaleza canaria y la macaronésica ocupránan un destacado lugar, pero el certamen está abierto a la naturaleza de todo el planet. Este año #Naturajazz pretende consolidar la dimensión internacional del festival para futuras ediciones y además la participación de fotógrafos de naturaleza de todo el mundo.

En el ámbito musical, el foco se centrará en consolidar el festival como referencia del jazz que se realiza en Canarias y en los países vecinos del Atlántico Medio.

Paralelamente al festival se organizarán varias actividades centradas en la fotografía y el jazz. En este sentido destacar su espíritu innovador, el Museo de Tenerife organizará un curso de fotografía de naturaleza en entornos naturales como el Parque Rural de Anaga o de Teno.

El curso de tres días de duración lo impartirá el fotógrafo profesional Oliver Yanes. Para los más pequeños se organizará un taller de iniciación a la fotografía de naturaleza y a la música jazz. El restaurante del Museo, además, ofrecerá una sugerente propuestas gastronómica.

También se realizará una convocatoria dirigida a fotógrafos profesionales o aficionados. En la sección oficial serán seleccionados un total de 12 proyectos, distribuidos en base a la siguiente clasificación geográfica: Cinco proyectos en la categoría ‘Canarias’ (dos submarinos y tres terrestres), 3 proyectos den la categoría’ Atlántico medio’ (uno de Marruecos, uno de Senegal/Gambia y uno de Cabo Verde), y 4 proyectos en la categoría ‘resto del mundo’.

Los proyectos presentados deben estar formados por obras inéditas, propiedad del autor, y no premiadas en otros certámenes o eventos fotográficos. Las obras seleccionadas serán exhibidas durante la celebración de las diferentes sesiones de #Naturajazz y recibirán una dotación económica de 500 euros en concepto de adquisición de dos de las imágenes del proyecto presentado, que pasarán a formar parte de los fondos del Museo. Como novedad, se entregará al mejor fotógrafo 1.000 euros a cambio de cuatro fotografías. la convocatoria popular es una oportunidad para aquellos que estén interesados en mostrar algunas de sus imágenes de la naturaleza (máximo cinco), y que por calidad y pertinencia, resulten atractivas.

La votación será online y podrá llevarla a cabo cualquier persona. Los interesados podrán consultar las reglas, subir las imágenes y votar en la página web del evento. El plazo para subir las fotos y para la votación es hasta el 11 de mayo de 2018.

Más información sobre las bases que rigen los concurso y las actividades paralelas al festival en naturajazz.org