Usted está aquí

Decimoséptima edición del FICMEC

Visita el especial FICMEC 2015

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias celebra su edición número diecisiete del 27 al 31 de mayo en Garachico.

El tema ecológico es una de las discusiones más necesarias y apasionantes de la sociedad del siglo veintiuno. La tensión entre desarrollo y conservación o la oposición entre bienestar y derroche hunden sus raíces en problemas en los que la economía, la política y lo social están implicados de manera determinante. Y Canarias, por su fragilidad y sus riquezas naturales, vive con especial intensidad esta cuestión. En este contexto, el FICMEC, heredero del festival que se celebraba en el Puerto de la Cruz en los años 80, pretende integrarse plenamente en una mirada contemporánea, más difícil y problemática en sí misma, pero sin duda útil y provocadora.

Las películas a concurso participan en tres categorías: ficción, documental y largometraje. El jurado está compuesto por Joaquín Araújo, referente en el mundo del periodismo medioambiental y el activismo ecológico y cultural, la directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Sonia Castañeda, y el productor y fundador de la productora Wanda Films, José María Morales.

Junto a las proyecciones de la sección oficial, el programa incluye actividades paralelas como la Feria de Productos Ecológicos, la Feria de la sostenibilidad, el concurso Ecomóvil y diversos talleres. Otra de las novedades de la edición de este año es la itinerancia. La sección Ficmec Tour llevará el festival hasta Lanzarote, Gran Canaria, La Palma y La Gomera.