Usted está aquí

FICMEC. Foto: Luz Sosa

FICMEC 2018 #desplazamientonatural

  • FICMEC 2018

El 20º Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, FICMEC, se celebra del 25 de mayo al 3 de junio en Garachico.

Durante diez días, la villa y puerto se convertirá, un año más, en la capital mundial del cine medioambiental, con las mejores producciones del año y unos invitados y ponentes de lujo. En esta vigésima edición el epicentro del festival volverá a ser el Convento de San Francisco, que acoge tanto las sesiones de cine como muchas otras actividades paralelas, todas relacionadas con el medioambiente. Desde el convencimiento de que otra movilidad es posible y utilizando el hashtag #desplazamientonatural, este año FICMEC está dedicado a la movilidad.

El eje central de la programación son las proyecciones de las películas que participan en las secciones oficiales: Largometraje Ficción y Animación, Largometraje Documental, Cortometraje Documental y Cortometraje Ficción y Animación, Vulcanalia y Ecoislas. Podrán verse trabajos locales, nacionales e internacionales, entre los cuales se encuentran, como ya es habitual, algunos estrenos que se seguro harán populares en los próximos meses. Pero esto no es sólo un festival de cine, el apartado de formación, divulgación y concienciación ocupa un lugar muy importante. Cada año se entregan los Premios Brote, que recompensan la labor de entidades y personajes en el ámbito mediomabiental. Los premiados en 2018 son: Ikal Angelei, Premio Brote Activismo Medioambiental; Edouard Martinet, Premio Brote Artístico; Cabildo de El Hierro, Premio Brote Canarias; Arturo Larena, Premio Brote Comunicación; Rosa Isabel Vázquez, Premio Brote Artístico.

La programación de actividades paralelas prevista incluye talleres, ferias de productos sostenibles, conciertos, charlas y conferencias, exposiciones... Entre las actividades confirmadas destacamos Vulcanalia y Fotosíntesis, dos encuentros de cierta tradición en el contexto del festival de cine: Las jornadas vulcanológicas Vulcanalia celebran este año su tercera edición, los días 28 y 29 de mayo. Interviene el geólogo estadounidense Thomas Casadevall (Evaluador de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza para la lista de Patrimonio Mundial), junto a los profesionales de la geología y la vulcanología Carmen Romero, Juana Vegas y Álvaro Márquez. Se combinarán las intervenciones de los expertos con cine relacionado con los volcanes.

Fotosíntesis, jornadas de agricultura ecológica, serán el 31 de mayo y el 1 de junio. Los temas principales de esta segunda edición serán el autocompostaje y los huertos urbanos ecológicos, que se desarrollarán tanto en charlas y ponencias como en sesiones prácticas.

En los próximos días se podrá consultar la programación completa y detallada de las proyecciones y actividades paralelas en ficmec.es