Usted está aquí

Fiesta de los indianos palmeros

Uno de los carnavales que más han crecido en popularidad en los últimos años es el de Santa Cruz de La Palma. Y el día clave, el que más trasciende, es el comúnmente llamado 'de los indianos', que viene siendo una forma muy particular de celebrar el lunes de carnaval. Muchas son las teorías sobre el origen de esta celebración, pero en lo que no hay discusión es en lo divertida que resulta esta fiesta.

En pocos años ha conseguido, no solo convocar a cientos de palmeros en el 'exilio', sino también a los amantes de las fiestas de toda Canarias y medio mundo. Todos ellos acuden puntuales, reservando con antelación, porque la afluencia es enorme y los medios de transporte limitados, a su cita con los polvos de talco, que todo lo inundan en una gran nube blanca, con los ricos indianos que regresaron de Cuba y con la Negra Tomasa.

Fue en los años 80 cuando los polvos de talco y la parodia del indiano se unieron de forma espontánea y genuina dando lugar a la fiesta tal y como se celebra hoy. Cuentan las crónicas que en el año 1981 los participantes del pasacalles de Los Indianos no llegaban a 100. Ninguno sospechaba que treinta y pico años después miles de personas abarrotarían las calles de la capital palmera.

La fiesta de los indianos se celebrará este año el lunes 3 de marzo.

http://www.losindianos.es/