Usted está aquí

Música, tradiciones y arte para todos

Descárgate el programa completo programa_fiestas_del_cristo_2015_.pdf

Llega septiembre y La Laguna se prepara para su cita anual con las fiestas en honor del Santísimo Cristo que este 2015 reunirá una completa programación gratuita de música, danza, artes escénicas plásticas para todas las edades y gustos. Desde este jueves día 3 y hasta finales de mes la vuelta al cole, los exámenes en la universidad y el síndrome posvacacional se harán más llevaderos gracias, por ejemplo, a la mejor música de la Sinfónica de Tenerife y Los Sabandeños o el humor de Manolo Vieira y Abubukaka, todo ello aderezado con las tradicionales y esperadas exhibiciones pirotécnicas.

¿Qué te parece disfrutar de un buen concierto de música clásica al aire libre? Desde hace más de una década la Orquesta Sinfónica de Tenerife se sube al escenario principal de la plaza del Cristo para acercar y hacer disfrutar a un numeroso público (la mayoría no habituado a ir al Auditorio) de la experiencia de la música en vivo. Víctor Pablo Pérez, director honorario del conjunto dependiente del Cabildo, será el encargado este año de dirigir el programa extraordinario el viernes 4, a las 21:00 horas, inaugurando así el primer fin de semana de las fiestas, tras la lectura del pregón a cargo del cronista oficial de La Laguna, Eliseo Izquierdo, el jueves 3 ( 20:30 horas) en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El sábado 5 de septiembre (21:00 horas) la música continúa teniendo protagonismo con el XXXVII Festival Sabandeño que continuará con la conmemoración del 50 aniversario del grupo tinerfeño y con ello llenarán la plaza del Cristo lagunera de grandes recuerdos de otros años. Luis Eduardo Aute, Kepa Junquera, Manolo Tena, Soledad Giménez, Celso Albelo y Pedro Guerra serán los colaboradores de lujo que deleitarán los oídos del público asistente con un recorrido por los mejores éxitos del conjunto de música popular.

Manolo Vieira, uno de los humoristas más representativos de Canarias, traerá su estilo de contar historias cotidianas para hacer reír el domingo 6 de septiembre a las 21:00 horas. El humor tiene otra cita destacada en la programación de este año con la representación del espectáculo 'Yupiyei' a cargo de la compañía Abubukaka el domingo 20 de septiembre a las 21:00 horas.  

Como en cualquier fiesta patronal que se precie, las tradiciones tienen su lugar destacado en estas del Cristo de La Laguna. Así, el 10 de septiembre a las 19:00 horas, María del Pino Fuentes presenta el Concierto del mayor, que contará con las actuaciones de Enamorarte y Kike Pérez & Aarón Gómez, mientras que el día de la víspera, el 13 de septiembre, se cierra con una intensa agenda de actos: la cabalgata de la Pandorga y los Caballitos de Fuego (20:00 horas); la Noche de las Tradiciones (21:00 horas), que este año homenajea a Elfidio Alonso, miembro fundador de Los Sabandeños, con la participación de los grupos Añate, Jóvenes Cantadores y Parranda Cuevas de Lino de El Batán, así como los fuegos de la víspera, la primera de las tres exhibiciones pirotécnicas que tradicionalmente se disfrutan durante las fiestas.

Después del día grande de las fiestas, con los fuegos del risco y la traca y después la tradicional exhibición pirotécnica, que reunirá como cada año a decenas de miles de tinerfeños que acuden a la ciudad para contemplarla el día 14 desde las 23:00 horas, el 17 habrá ballet en la plaza del Cristo (Lenita Lindell), el concierto solidario del 18 de septiembre (organizado por el colectivo La Laguna Solidaria) y los tradicionales fuegos de la octava, el día 21 de septiembre. El público más pequeño contará, además, con castillos, talleres y juegos lúdicos los fines de semana y un festival infantil el día 20.

La música para oídos más jóvenes tiene dos citas con premio en estas fiestas en honor del Santísimo Cristo. La primera, el Festival Alisios Pop, organizado por Marcha FM desde 2008, que reunirá sobre el escenario principal a cuatro bandas que concursarán el sábado día 12 por la grabación de un disco. La segunda (también último acto popular en la plaza del Cristo) será la final del concurso regional de grupos de música, LaLa Core 2015, los días 25 y 26.  

Los actos de las fiestas del Cristo suman además muchas actividades que acoge el Teatro Leal que este año cumple su centenario, y que irán más allá del mes de septiembre, así como el Maratón Fotográfico Ciudad de La Laguna, los días 5 y 6 de septiembre y la décima Exposición Fotográfica Alumni ULL (que se podrá disfrutar en la Casa de los Capitanes entre los días 7 y 20).