First Lego League Open European Championship

El Cabildo, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y del programa TF Innova, acoge el encuentro internacional First Lego League Open European Championship, que tendrá lugar del 4 al 7 de mayo en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.

A la isla se trasladarán más de un centenar de equipos procedentes de 60 países de todos los continentes. First Lego League (FLL) es un programa internacional, actualmente implantado en más de 80 países, que tiene como propósito el despertar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes de 10 a 16 años.

Impulsado en España desde 2006 por la Fundación Scientia, entidad sin ánimo de lucro que con la colaboración de universidades, parques tecnológicos y entidades de promoción de la innovación hacen llegar su proyecto por todo el territorio español. Equipos procedentes de países como China, Brasil, Australia, Estados Unidos, Rusia, Portugal, Gracia, Francia, Lituania o Sudáfrica convivirán durante cuatro días en Tenerife para participar en el Open European Championship y compartir esta experiencia con más de 1.500 personas asistentes.

Cada año, First Lego League propone un desafío global para todos sus participantes. En esta edición, el reto se denomina Trash Trek y consiste en la investigación para la búsqueda de nuevas formas para gestionar los residuos: desde su recolección y clasificación hasta una reutilización inteligente de los mismos.

First Lego League se enmarca en el proyecto Tenerife 2030 del Cabildo que tiene como objetivo mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla, empezando desde los más pequeños, buscando la mejor capacitación, preparación y formación para su futuro, conceptos vinculados a la creatividad, la innovación y el emprendimiento. Los valores del trabajo en equipo, la innovación y creatividad además de la resolución de problemas y comunicación son habilidades básicas que se desarrollan en FLL OEC.

Los jóvenes resolverán el desafío Trash Trek trabajando sus propuestas en tres ámbitos: el proyecto científico que consiste en identificar e investigar un problema real relacionado con la gestión de los residuos para proponer soluciones innovadoras; el diseño y programación de un robot, con Lego Mindstorms para finalizar las misiones establecidas en un tiempo de 2’30’’ usando conceptos de ingeniería, creatividad e ingenio; y un tercer ámbito englobado en un proyecto denominado “valores FLL” con el que se debe mostrar espíritu de grupo, entusiasmo y respeto a sí mismos y a los demás. La organización y el desarrollo de este evento se hace posible gracias a la colaboración de más de 200 voluntarios y voluntarias de todo el mundo que de forma desinteresada hacen posible este proyecto y colaboran sin duda al éxito del mismo. 

gravatar

0 Comentarios