Usted está aquí

Atardecer sonoro en la Punta

Domingo 20 de julio por la mañana, se levanta uno tranquilito para ir haciendo las tareas que por la tarde hay plan. Por lo visto y anunciado, hay un concierto en el paseo de la Punta, así relajadamente al atardecer. Bajo la extraña denominación de Aguere Costa Sonora se van a subir al escenario Amanhuy, la joven Bel Bee Bee, que viene de Las Palmas, y unos habituales tocadores en las calles de La Laguna como Skywalker Swing.

Cervezas a un euro en el kiosko de la comisión de fiestas del Carmen, unos pinchitos, y una puesta de sol de lujo completan el cartel. Con el bañito en el mar no se si me animaré, pero no lo descarto.

Llegamos a una hora prudente, el sol todavía calienta, y encontramos el escenario echando humo ya. Todavía es de día y los focos no se dejan notar, pero la máquina de humo hace de las suyas. Amanhui es uno de los componentes del grupo cómico Abubukaka y el cantante de esta formación musical (o grupo) que lleva su mismo nombre. Guitarra, batería, y al bajo su inseparable Frigol, acompañan a este hombre que canta y toca la guitarra con cierto desparpajo.

Amanhui viene siendo una especie de cantautor intelectual con un cierto deje irónico en las letras, lo cual descoloca un poco al público, que no sabe si el asunto es de reir o de llorar o reflexionar, pero que aguanta buenamente el repertorio.

A destacar el momento álgido con el tema 'El que nace lechón, muere cochino', que inevitablemente despierta toda una cadeneta de sonrisas cómplices entre las personas que forman el respetable.

Cambio de tercio. Sube Bel Bee Bee, alias de Belén Álvarez, una jovencita de grancanaria con apenas 18 años, y el público se viene hacia delante para verte y oírte mejor. Maneja con soltura guitarra, teclado y portatil, y está acompañada por Leonardo Segovia, Leo.

Prácticamente presenta por estas tierras su primer disco 'Still Unstirred', un trabajo editado por el sello madrileño The Note Company. Desde el primer momento se hace patente la calidad de la propuesta, lo bien que canta la niña y la fluidez de las canciones así en una onda folky indie o algo así.

Algo que se vuelve a poner de manifiesto en el último tema que interpreta, cuando se queda ella sola en el escenario, para deleite del numeroso público presente, entre los que no pocos había ido expresamente a verla. Así que para nada defraudó las expectativas, de aquellos que la conocen o les suena, después de ganar el concurso Red Bull Indomesticables en 2012, ser destacada como una de las revelaciones para 2014 por Jenesaispop o estrenar sus primeras canciones en el programa Siglo XXI de Radio 3.

Entrada la noche suben al escenario en un formato acústico sin mucho volumen los Skywalker Swing que, como su nombre deja claro, hacen swing. En un estilo de lo más purista y sencillo. El grupo lo forman Fran Baraja al contrabajo, Yerai Herrera a la guitarra y Pablo Hernández al acordeón, que además canta varios de los temas y asemeja su estilo al de esos antiguos hombres de color (como se decía antes), al más puro estilo jazz swing de los años 20/30/40 del siglo pasado grabados originalmente sobre pizarra.

La función se anima cuando llega un grupo de gente bien pertrechada para ejecutar el baile que se corresponde con la música. Un colectivo de La Laguna llamado La Azotea. Se pegan el concierto entero bailando, lo que anima bastante al personal, de todas las edades y condición. De hecho nos enteramos que el swing, a juzgar por lo visto, es la música marchosa del momento incluso entre los punkis.

Alegremente fueron desgranando el repertorio hasta consumar la velada, acompañada a su vez por una suave brisa, agradable como es propio del verano en el norte. Y después todos para casa antes de las 0:00 que la carroza se convierte en calabaza, digo, que tenemos que ir a currar mañana lunes.

Menos unos cuantos privilegiados que están de vacaciones. Que lo disfruten. Y el año que viene más. Pero en lo que queda de verano también más, más sorpresas como esta, si puede ser...

Festival Aguere Costa Sonora

Punta del Hidalgo, 20 de julio. Actuantes: Amanhuí + Bel Bee Bee + Skywalker Swing Trío.

Una cronica de José Luis Marina

Fotos: Lagenda