Usted está aquí

30 exposiciones en 11 municipios

El Cabildo de Tenerife, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife (adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes), presentó el programa de la XIV Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre. Una muestra que en esta nueva edición agrupa hasta un total de 30 exposiciones en 11 municipios de la isla, convirtiendo nuevamente a Tenerife en centro de las miradas de los amantes, profesionales y apasionados de la imagen y de la fotografía.

En esta XIV edición se descubrirá la mirada de más de 200 autores de 36 países que plantearán una reflexión sobre la imagen, sobre sus múltiples significados, lecturas o interpretaciones en la que los archivos, especialmente los fotográficos, tendrán un papel destacado.

La muestra se inaugura en TEA este jueves, 9 de noviembre a las 20:00 y se prolongará hasta finales de febrero de 2018.

Tanto la diversificación de espacios, como el tiempo que permanecerán abiertas al público las diferentes exposiciones, contribuye a la descentralización de la cultura, permitiendo que ésta llegue a ciudadanos de todos los territorios de la isla. La XIV edición de Fotonoviembre se desarrollará, entre otros espacios de la isla, en TEA Tenerife Espacio de las Artes (que será su sede central), la Sala de Arte Contemporáneo (SAC), el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz, la Sala de Arte del Instituto de Canarias Cabrera Pinto, el Círculo de Bellas Artes, el Centro de Arte La Recova, la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) y los espacios TEA de Candelaria, Garachico y San Miguel. Fotonoviembre 2017 también contempla la celebración del Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental Tenerife que se podrá ver en la isla de Gran Canaria.

Este proyecto que se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, es una gran muestra en la que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio.

Kénosis. Selección Oficial

La Sección Oficial se presenta bajo el epígrafe de 'Kénosis', término griego que hace referencia al vaciado, en dialéctica teológica hacía referencia al vaciado de Cristo para recibir a Dios y en el contexto de esta muestra se propone como una discusión sobre la necesidad de mantenerse en guardia frente a la imagen e intentar desentrañar los distintos procesos narrativos que hay dentro de ella y en qué medida las personas son conscientes de este hecho. El título está tomado además de una entrevista al filósofo franco argelino Jacques Derrida. 

    1    Una cierta investigación sobre las imágenes: Building Ghost Transmission, de Carolina Caycedo, Raimond Chaves & Gilda Mantilla, Céline Condorelli, Alia Farid, Harun Farocki, Luca Frei, Jorge González, Teresa Margolles, Silvia Navarro, Diego del Pozo y Walid Raad. Comisariada por Michy Marxuach. Tendrá lugar en la Sala B de TEA Tenerife Espacio de las Artes entre el 9 de noviembre y el 25 de febrero de 2018.
 
    2    El archivo infinito: Documentos, Monumentos y mementos, de Patricia Vara, Simone Marin y David Zuera. Comisariada por Mayte Henríquez. Tendrá lugar en la Sala B de TEA Tenerife Espacio de las Artes entre el 9 de noviembre y el 25 de febrero de 2018.
 
    3    Intersecciones criollas. Archivo: CFIT, Archivo Histórico Provincial de S/C de Tenerife, Museo Municipal de Bellas Artes, Imágenes de uso libre. Gordon Matta-Clark. Tendrá lugar en la Sala A de TEA Tenerife Espacio de las Artes entre el 9 de noviembre y el 18 de febrero de 2018.
 
    4    It is no dream, de Michal Baror, Ohad Hadad & Hilal Jabareen y Ammar Younis. Comisariada por Sigal Barnir. Tendrá lugar en la Sala A de TEA Tenerife Espacio de las Artes entre el 9 de noviembre y el 18 de febrero de 2018.
 
    5    Before is now-Ko Muri Ko Nāianei, de Fiona Amundsen, Dieneke Jansen y Natalie Robertson. Comisariada por Charlotte Huddleston. Tendrá lugar en la Sala A de TEA Tenerife Espacio de las Artes entre el 9 de noviembre y el 18 de febrero de 2018.
 
    6    Épicas enanas, con obras de Teresa Arozena, Tony Cruz, Equipo Neura, Sofía Gallisá, Werner Herzog, Pablo León de la Barra, Silvia Navarro y Ágata Gómez, Pérez y Requena, Zilia Sánchez, Beatriz Santiago. De la Colección COFF, obras de Hans Bellmar, Bernd & Hilla Becher, Tacita Dean, Candida Höfer, Evelyn Hofer, Dorothea Lange, Ana Mendieta, Allan Sekula, Lorna Simpson. De TEA: PIC, Man Ray, Thomas Ruff; del CFIT: Gerhard Richter; y de la Colección Museo Municipal de Bellas Artes de Tenerife. Residencia Tarquis-Robayna: Adrián Alemán. Comisariada por Gilberto González. Tendrá lugar en el Museo Municipal de Bellas Artes entre el 9 de noviembre y el 25 de febrero de 2018.
 
    7    Monstruos y fósiles, de Cristina Garrido, Mar Reykjavik, Antonio R. Montesinos, Ricardo Trigo y Juan José Valencia & Lena Peñate. De COFF, obra de Tacita Dean. Comisariada por Néstor Delgado Morales. Se exhibe en el COAC Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, del 9 de noviembre al 31 de diciembre.
 
    8    La vi con paraguas y supuse que llovía. Ensayo verosímil sobre el reflejo, la interferencia y la fotografía, con obras de la Colección COFF (Berenice Abbott, Sophie Calle, Walker Evans, Michael Kenna, Vik Muniz, Irving Penn, Richard Prince, Cindy Sherman y Alfred Stieglitz) y del CFIT (Teresa Arozena, Carma Casulá, Francesc Català-Roca, Joan Fontcuberta, Frank Kalero, Mataparda y Enrique Sánchez). Comisariada por Lola Barrena. La muestra se podrá visitar en la SAC Sala de Arte Contemporáneo del 9 de noviembre al 10 de enero de 2018.
 
    9    La realidad es una sola, de Efraín Pintos. Comisario: Fernando Pérez. En la Sala de Arte del Instituto de Canarias Cabrera Pinto (La Laguna), del 9 de noviembre al 10 de diciembre.

Autores en Selección

En esta nueva edición de esta ya histórica convocatoria, serán cinco los artistas que conforman la sección Autores en Selección, categoría abierta a la participación de creadores independientes, y  son Diego Ballestrasse (Argentina) con el proyecto La cuarta pared; Laura San Segundo (España) con el proyecto El ser entreabierto; Susan Dobson (Canadá) con Slide library; Aurélia Frey (Francia) con Apnée; y Pablo Guerra (Canarias) con el trabajo Semantic city.

    1    Semantic City, de Pablo Guerra. Fundación Mapfre Guanarteme (La Laguna). Del 9 de noviembre al 7 de diciembre.
 
    2    El ser entreabierto, de Laura San Segundo. Centro de Arte La Recova (Sala L) Del 9 de noviembre al 7 de enero de 2018.
 
    3    La cuarta pared, de Diego Ballestrasse. Museo Municipal de Bellas Artes (Sala Pedro González). Del 9 de noviembre al 8 de enero de 2018.
 
    4    Apnée, de Aurélia Frey. Ateneo de La Laguna. Del 9 de noviembre al 12 de enero de 2018.
 
    5    Slide Library, de Susan Dobson. Biblioteca Municipal de Santa Cruz-TEA. Del 9 de noviembre al 25 de febrero de 2018.

 

 

Atlánticas Colectivas

57 artistas forman parte de esta legendaria muestra de carácter heterogéneo. Dejando en segundo plano las exploraciones técnicas y puramente estilísticas del medio, predomina en el conjunto de obras un interés en la representación. En su mayoría, los temas de las imágenes prestan atención a las convenciones e instituciones sociales que construyen la identidad visual de los sujetos. La lista de autores participantes es la siguiente

Amalia Márquez, Christos Sotiropoulos, Cris Noda, Francisco Fernández, Juan Manuel Santos, Maria Oliveira, Sara Royo, Agoney Plasencia, Carlos Savoie, Damián Borges, Elisa Murcia Artengo, Erika Ede, Mindaugas Kavaliauskas, Raquel Bravo, Robert Rutöd, Roberto Goya, Saúl Ramos, Alex Llovet, Guilherme Bergamini, Massimiliano Gatti, Miguel Ángel Roldán, Monika Ruiz-B, Natalie Daoust, Neus Solà, Ramón Núñez, Marcos Rivero, Pura Márquez, Sira García, Anna Fàbrega, Anne Michaux, Dani Curbelo, David Jones, Mariah Curbelo, Álex Rosa, Francesco Visone, María Pérez Quintero, Mercedes Pintado y Francisco León, Moliana Alpha Muller Mundy, Daniel Muchiut, Fernando Pérez Moreno, Jorge Bonet, Nicolás Barreto, Sebastián Almazán, Tahir Ün, Guillem Vidal, Miguel Soler-Roig, Patrizio Maiavacca, Ishola Akpo, José Domingo Bethencourt, Magdalena Pierwocha, Sergio Acosta, Elena Sabina, Francisco Marrero, Osvaldo Hopfer, Pilar Boullosa y Ploutarcos Halofti
 

 

Focus

En este apartado se encuentran un total de seis exposiciones, muestras a través de las que se reflexiona sobre la fotografía y sobre su uso. Estas exposiciones merecen una especial atención dentro de Fotonoviembre.

 
    1    VII Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental.
Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife. Del 8 al 21 de noviembre.
Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Las Palmas de Gran Canaria. Del 1 al 15 de diciembre.
 
    2    Naturaleza habitada. Colección del Centro de Fotografía Isla de Tenerife. Sala de Arte del Parque García Sanabria. Del 10 de noviembre al 7 de enero 2018.
 
    3    Enfocarte. Alumnos del Taller de Artes Plásticas Giro-Arte Sinpromi. Sala de Exposiciones El Sauce. Taller de Artes Plásticas Giro Arte, Sinpromi S.L. Del 24 de noviembre al 31 de enero 2018.
 
    4    Lanzarote a través del cristal. Jacinto Alonso y la fotografía en la Isla a principios del Siglo XX. Museo de Historia y Antropología. Casa Lercaro (La Laguna). Del 15 de noviembre al 15 de diciembre.
 
    5    Al margen, de Andrés Gutiérrez. Casa del Artesano. Sala La Cochera (Güímar). Del 14 de noviembre al 15 de diciembre.
 
    6    Una mirada atrás. Centro Cultural de Guía de Isora. Del 17 de noviembre al 15 de diciembre.