Usted está aquí

Los artistas emergentes se abren paso

La Universidad de La Laguna sigue premiando el talento de los creadores emergentes. El arte, en diferentes vertientes, fue protagonista la noche del viernes 11 de diciembre en el Paraninfo de la ULL con motivo de la ceremonia de entrega de los diferentes premios culturales que anualmente convoca el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la institución académica. La velada estuvo presentada por la periodista Marta Mallorquín y contó con la actuación musical del cantautor Arístides Moreno.

La gala, según relata la institución académica en un comunicado, contó con la presencia del rector de la ULL, Antonio Martinón, que intervino al final del acto, y comenzó con unas palabras de bienvenida del vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García. Ambos resaltaron el papel que estos certámenes juegan para acercar la universidad a la sociedad a través del arte y la creatividad. El vicerrector también aportó datos de participación de los diferentes galardones.

El compromiso de la ULL por premiar el talento creativo comenzó en 1996, incorporando progresivamente diferentes modalidades hasta abarcar prácticamente todas las disciplinas artísticas. Su difusión internacional también ha ido en aumento, de tal modo que, en esta edición 2014, han concurrido 1.409 trabajos presentados en todas las categorías, procedentes de prácticamente todas las comunidades autónomas españolas y de otros dieciocho países: Alemania, Argentina, Cuba, El Salvador, Austria, Rumania, Eslovaquia, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, Italia, México, Reino Unido, Polonia y Finlandia.

Los premios consistieron en una remuneración económica variable según el certamen; una estatuilla de San Fernando, patrón de la ULL, realizada por profesor de escultura Juan Carlos Albadalejo en el Taller de Fundición de la Sección de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades; y un diploma acreditativo. La institución académica, además, difundirá en la medida de sus posibilidades los trabajos ganadores y presentados, mediante la publicación de libros y catálogos y la organización de exposiciones, conciertos y muestras cinematográficas.

Premiados

El primer galardón que se entregó fue el correspondiente al X Premio de Música de la Universidad de La Laguna, cuyo jurado estuvo compuesto por David Álvarez Pérez como presidente y Héctor Martín y Sergio Negrín Sacramento como vocales. El resultado de este certamen se decide al finalizar el Festival ULL Rock, en el que actúan los grupos finalistas, seleccionados de entre todos los presentados. En primera posición quedó el grupo Pasajeros, mientras que Dai Endo se clasificó en segundo lugar.

A continuación se entregó el XVIII Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik, en el que participaron 45 obras y resultó ganadora la pieza 'Extremófilos', del autor Luis Fernando de Julián García, residente en Madrid. El jurado estuvo presidido por José Antonio Ramos Arteaga y contó con Carmen Márquez Montes y Enzo Scala como vocales.

Seguidamente, se dio paso al XVIII Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve, al que se presentaron 188 escritos y fue nombrada ganadora Margarita Sáenz Herrero, residente en Bilbao, por 'Japonesa'. El jurado, compuesto por Ricardo García Luis como presidente, y Quintín Alonso y Juan Pérez Rosales como vocales, decidió además conceder accésits a 'Escalera de hueso', de Diego Marcelo Balmaceda Porro; 'Gloria la yesca', de Rafael López Álvarez; 'La paloma', de Lola  Sanabria García; 'El canto del gallo', de Mónica Gómez de Ólea Goyanes; 'Un tiro al aire', de Ana Isabel Espinosa García; y  'McHegel', de Ángel Carmona.

En el XIX Premio Nacional de Pintura Enrique Lite participaron 112 trabajos. El jurado, presidido por Maribel Nazco Hernández y con Sabina Gau Pudelko y Severo Acosta en calidad de vocales, decidió entregar el primer premio a la obra 'Señor Murciélago' de Iván Ferrer Galván; el segundo a 'Huevos', de Moisés Gutiérrez Medina; y el tercero a 'Ramón', de Luis Miguel Sánchez Martín. Además, se anunciaron las catorce obras presentadas que, junto a las premiadas, conformarán la exposición que organice en 2016 el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad.

El X Premio de Relato Breve Día del Libro posee una mecánica particular, pues los trabajos presentados deben escribirse a mano en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna en un día determinado. El jurado, compuesto por Carmen Julia Hernández y Félix Ríos Torres copresidentes, y Ana Criado Peña y Juan Manuel Torres Vera como vocales, decidió declarar ganador a 'El narrador', de Alejandra Aguado Colmeiro, de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, Sección de Ciencias de la Información, y también anunció a los finalistas que también serán publicados en el libro que recopile los premios literarios de 2015.

El ganador del XX Premio Internacional de Fotografía Rafael Ramos García fue Pedro José García González en la modalidad individual por el trabajo titulado 'Ventana', y Xavier Ferrer Chust en la modalidad de serie, por el grupo de cuatro imágenes 'In Constructie'. El jurado de este premio estuvo integrado por Carmelo Vega de la Rosa como presidente, y Francisco Acosta y Carlos A. Schwartz como vocales. Se registró una participación de 310 imágenes entre las dos modalidades. Nuevamente, también se presentaron los trabajos que, sin estar premiados, han sido seleccionados para formar parte de la exposición que se organice en 2016 sobre este galardón.

En el XX Certamen Internacional de Guiones Cinematográficos de Cortometraje participó un total de 63 trabajos y resultó ganador 'Mérope', de David D. Domínguez. Los finalistas fueron 'Especial fin del mundo', de Ana Piedra Gómez residente en Almería, y 'Este no es mi hijo', de Domingo Giménez Cánovas y Domingo Giménez Cámara. El jurado estuvo presidido por Antonio Herrera Tomás y Vasni Ramos y Eduardo García Rojas actuaron como vocales.

El XVII Premio Internacional de Poesía Luis Feria, al que concurrieron 35 trabajos, tuvo como vencedora a Nieves Pérez Cejas por el poemario 'El invierno más largo'. El jurado que lo concedió estuvo presidido por Javier de la Rosa y contó con Elica Ramos e Isidor Hernández como vocales.

Cerró la gala la concesión del XIII Premio Internacional de Cortometrajes de la ULL, cuyo jurado estuvo presidido por Luis Adern Ortoll y con José Joaquín Ayala y Ana Puentes Margarito como vocales, otorgó el primer premio a 'Listen', del director Hamy Ramezan, y la mención al lenguaje cinematográfico más innovador a 'La reina', de Manuel Abramovich.

También se concedieron menciones especiales al mejor corto de animación a 'Jerminación', de Paúl Gómez López; a la mejor interpretación a Beatriz Webe por 'Feliz cumpleaños'; y a la mejor dirección a Keywan Karimir por 'Broken Border'. En total participaron 355 películas, presentadas a través de una plataforma web que ha facilitado una mayor afluencia de candidaturas.