Usted está aquí

Tenerife se tiñe de negro

Tenerife se convierte en la capital atlántica del género negro durante 18 días con la I edición del Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir.

Este festival nace con la vocación de convertirse en un referente de las citas anuales sobre novela negra y policiaca que se celebran en España, junto a las veteranas BCNegra, Getafe Negro o la decana de los festivales de este género literario y que tanto ha producido desde el año 1988: Semana Negra de Gijón; además de sumarse al nuevo empuje que están trayendo consigo los festivales VLC Negra, Pamplona Negra, Granada Noir, cuyos comisarios estarán en esta edición del Tenerife Noir

El festival se desarrolla del 2 al 20 de marzo de 2016 en numerosos espacios públicos y privados del área metropolitana. Contará con una amplia y variada programación de actividades, en las que se incluyen presentaciones y firmas de libros, conferencias-mesas redondas, entrevistas, ruta gastronómica, conciertos, obras de teatro, talleres, diferentes exposiciones, cinefórum sobre el género negro, etcétera.

Esta edición cuenta con más de cuarenta escritores regionales, nacionales e internacionales como invitados, entre los que se encuentran los canarios José Luis Correa, Pilar Escalona y Raquel Hernández, el madrileño Ignacio del Valle, los franceses Bernard Minier y Pascal Buniet, y los argentinos Carlos Salem, Marcelo Luján, Horacio Convertini y Ernesto Mallo.

A su vez, el festival refuerza su papel didáctico trabajando con institutos creando el Premio La Farola del Mar, el relato ganador de los centros participantes será adaptado por el cineasta Jorge Guimerá Valladares, y promocionado en las festivales regionales y nacionales. También, los 25 mejores relatos serán reunidos y publicados por la Editorial IDEA-AGUERE. Además, los reclusos del Centro Penitenciario Tenerife II participarán en la inicitiva y los relatos resultantes serán publicados por Ediciones IDEA-AGUERE.

También dentro del festival se podrán ver películas del género negro como Silencio en la nieve, Por un puñado de dólares, Todos los hombres del presidente o La isla mínima. Tenerife Noir cerrará su I edición el domingo 20 de mayo con la obra de Lunáticos Teatro La Ratonera, basada en un libro de Agatha Christie, que pondrá el broche de oro al festival con el misterio de un asesinato ocurrido en Londres, sospechas, intriga y un inesperado final.
 

Para más información puedes descargar el programa completo en la web del Festival Tenerife Noir.