Usted está aquí

'Irradiación de la energía'

El artista venezolano Milton Becerra presenta por primera vez su obra multidimensional en Canarias. Desde el 10 de junio y hasta el 26 de agosto podremos visitar en el Espacio Cultural El Tanque 'Irradiación de la energía' una instalación en la que fusiona el sonido y la luz.

Esta propuesta site specific muestra su constante preocupación por las relaciones entre los planos, los espacios bidimensionales y los volúmenes, en la búsqueda de las conexiones existentes entre el individuo, la naturaleza y su entorno.

A través del estudio de la naturaleza y de su estructura matemática, fomenta una fuente de irradiación que se expande en diferentes direcciones, apropiándose del lugar para convertirlo en un vector de la proyección de la energía visual. Utilizando hilos que anuda a la piedra, que es el centro de energía y punto de atención de la mirada, provoca la irradiación de las líneas que dibujan el espacio, simula órbitas de piedras desafiando la gravedad, logrando que las tensiones de las líneas sean hondas que se proyectan visualmente, refiriéndonos vibraciones y sonidos casi imperceptibles.

Milton BECERRA ::: Ligne continue from Hamilton BECERRA on Vimeo.

Milton Becerra nació en Caracas, Venezuela en 1951, donde estudió Bellas Artes. En sus inicios se dedicó a la exploración del color y a partir de los años 70 introduce en su obra un lenguaje conceptual que va del pasado al presente, utilizando como soporte la escultura, el dibujo, la pintura, ensamblajes, site-specific art, Eco-Art, Land Art, la fotografía análoga y digital, vídeo y el 3D. Apoyado en las teorías de Malevitch y Wittgenstein, participa en los movimientos de Arte Concreto, Cinético y Neoplasticismo, que en Venezuela tuvieron especial importancia. Expone en el Museo de Arte Contemporáneo 'Módulos Programados', serie de intervenciones con la naturaleza y el paisaje, resaltando su relación con la tierra y con la Amazonia. Es considerado precursor del Land-Art en Venezuela y ha promovido la ecología en el arte como lo demuestran sus series: Chin-cho-rro, Gotas y Nidos.

En 1980 participa en la XI Bienal de Jóvenes Artistas en París, donde se establece y ahonda sus estudios en materiales no convencionales como el agua, la luz y el sonido y en investigaciones sobre el mundo prehispánico, mitología indígena y aspectos de la naturaleza, combinando en sus obras una amplia gama de materiales, incluyendo las piedras semipreciosas, cuarzos, fragmentos de cerámicas precolombinas, fibras naturales y de nylon, madera, cobre, metal. Durante la 1ª Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente es invitado a la exposición Arte Amazonas. En 2014 es galardonado con el Premio Omar Carreño. Sus trabajos se encuentran en colecciones privadas y son numerosas las exposiciones en Europa, América Latina y Estados Unidos