Coixet La Librería

Isabel Coixet premio Mirada Personal en MiradasDoc

  • MiradasDoc

El Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc, que se celebra entre el 26 de enero y el 3 de febrero, entregará el premio Mirada Personal 2018 a la directora catalana.

La entrega del premio a Isabel Coixet contará con la presencia de la realizadora, y en la apertura del festival —el viernes 26 de enero— podrán verse los documentales 'Aral, el mar perdido' y 'Talking about Rose, Prisoner of Hisséne Habré'. Además, el sábado 27 habrá un encuentro con el público y el pase de las otras dos películas incluidas en la muestra: 'Escuchando al juez Garzón' y 'Marea blanca'.

Según palabras del director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz, el Festival agradece a Coixet “el regalo impagable de situarnos en todo lo contrario del olvido”. El evento isorano entregará el premio en su gala inaugural y dedica a la directora de 'La librería' una muestra en la que podrá verse gran parte de su cine de realidad. “En esa corriente de apertura de sentidos, de mirada abierta al mundo, es en la que podría situarse el cine documental de Isabel Coixet precisamente cuando más se necesitaba”, destaca el director de MiradasDoc.

Coixet ha sido “capaz de trazar una trayectoria cinematográfica inteligente y comprometida —es decir, comprometida con la inteligencia, e inteligente a la hora de abordar sus compromisos— en el ámbito de la ficción: su cine no tolera en la práctica las concesiones, cuando su mirada se ha enfrentado con la realidad lo ha hecho desde un lenguaje documental a la búsqueda de esos territorios abonados para el olvido”, como se muestra en documentales como 'Viaje al corazón de la tortura' o 'Invisibles', en los que Coixet se ha planteado la visibilización como objetivo principal.

Isabel Coixet comenzó a hacer películas desde niña, tras recibir una cámara de 8 mm por su primera comunión. Se dedicó a la publicidad, un ámbito en el que obtuvo varios premios. Su debut como autora de cine llegó en 1988 con el guión y dirección de 'Demasiado viejo para morir joven', que le supuso una candidatura a los Goya al premio de Mejor Director Novel. Realizó su primera película en inglés en 1996: 'Things I never told you', un emotivo drama con un reparto de actores estadounidenses que le valió su segunda propuesta a los Goya al mejor guión original. El éxito internacional llegó en 2003 de la mano del drama intimista 'My life without me', una coproducción hispano-canadiense muy elogiada en el Festival Internacional de Cine de Berlín. En 2005, 'The Secret life of words' fue premiada con cuatro Goyas: mejor película, mejor director, mejor producción y mejor guión. 'Nobody Wants the night' (2015) abrió la 66ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín y le valió a Coixet tres nominaciones a los premios Gaudí del cine catalán, de los que ganó uno; nueve nominaciones a los Goya, ganó tres y una nominación a los Premios Platino. El mismo año recibió la Medalla Chevalier des arts et des lettres del Ministerio de Cultura Francés. Su último proyecto, estrenado a finales de 2017, 'The Bookshop', es una adaptación de la novela de Penelope Fitzgerald del mismo título. Ha recibido 12 nominaciones a la 32ª edición de los Goya.

LA OBRA DOCUMENTAL DE COIXET

Entre sus documentales destacan 'Invisibles', sobre Médicos Sin Fronteras, que se exhibió en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín (2007) y 'Viaje al corazón de la tortura', que se filmó en Sarajevo durante la guerra de los Balcanes y ganó un premio en la edición de octubre de 2003 del Festival de Cine de los Derechos Humanos.

En 2010, presentó 'Aral, el mar perdido', dentro de una exposición bajo el mismo título, rodado en Uzbekistán en 2009.

En 2011 estrenó en la sección Berlinale Specials del Festival de Cine Internacional de Berlín el documental 'Escuchando al Juez Garzón', donde da voz al magistrado a través de una entrevista con el escritor Manuel Rivas. El film ganó el Goya al mejor documental.

'Marea Blanca' (2012) trata sobre los 10 años de la catástrofe del Prestige y los voluntarios que participaron en la recuperación de las costas gallegas.

'Talking about Rose. Prisoner of Hissène Habré', rodada en Chad en 2014, relata la experiencia de un grupo de víctimas de la tortura en su lucha por llevar al exdictador de su país frente a la justicia.

En 2016 estrenó 'Spain in a day', una película colectiva que muestra cómo fue el 24 de octubre de 2015 en España, a través de imágenes grabadas por personas anónimas con sus tablets, teléfonos o cámaras. Basada en la idea de Ridley Scott 'Life in a Day' y con música de Alberto Iglesias.

gravatar

0 Comentarios