Usted está aquí

IV Foro Enciende La Tierra

La cuarta edición de uno de los ciclos más comprometidos que se desarrollan en la isla, el IV Foro Enciende la Tierra, llega a su fin esta semana con un análisis del la sociedad de consumo actual, bajo el hilo conductor de buscar la esencia de nuestra condición humana. La sesión que clausura el encuentro, el jueves 12 de junio, reunirá al profesor emérito de economía de la Universidad de París-Sud, Serge Latouche, y a José Luis Rivero, catedrático de economía aplicada de la Universidad de La Laguna y Presidente de la Fundación Pedro García Cabrera, al objeto de construir las 'Instrucciones para fundar una economía futura'.

Además, como se ha venido desarrollando en la edición 2014 de esta iniciativa con la que la Fundación Cajacanarias vuelve a ahondar en el papel de el ser humano como responsable del equilibrio del planeta, las conferencias van engarzadas con un ciclo de cine documental en el que cada una de las películas que se proyectan -cada lunes de la semana del foro- se acerca a la temática de la mesa prevista para esa semana.

Esta sección se claurusa el lunes 9 de junio con la emisión de 'Comprar, tirar, comprar' ('The Light Bulb Conspiracy', (2010) en el original) a las 20:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias. La realizadora alemana Cosima Dannoritze dirige esta reveladora historia que explica por qué los productos que compramos duran cada vez menos, detallando la programación de la obsolescencia de los objetos para incrementar el consumo. ¿Existen bombillas eternas? ¿Cómo se puede usar un chip para ‘matar’ un producto cuando llegue a un determinado número de usos?

La teoría del decrecimiento surgió para despertar conciencias. Esta idea parte de la revisión de una sociedad obsesionada con el consumo, para señalar los peligros de la cultura de usar y tirar, y la obsolescencia programada, que tiene como consecuencia la sobreexplotación hasta el agotamiento de la biocapacidad del planeta. ¿Es posible construir un nuevo orden económico desde la renuncia, situando en el centro a las personas? Todas estas cuestiones serán analizadas por Serge Latouche y José Luis Rivero, el jueves 12 de junio en el último encuentro del IV Foro Enciende la Tierra, situando los principios económicos al servicio de las personas y sus esperanzas colectivas.

Preguntas para el compromiso

La Fundación CajaCanarias inició el lunes 5 de mayo la cuarta edición del Foro Enciende la Tierra, un proyecto con el que se persigue que la sociedad asuma un compromiso activo con los seres más desfavorecidos, así como con la defensa de los ecosistemas que nos dan la vida.

Tal y como reza la declaración de principios de la edición 2014, las preguntas que servirán de hilo conductor comenzarán buscando la esencia de nuestra condición humana, así como nuestro papel como principales responsables del equilibrio en nuestro planeta. Juan Luis Arsuaga y Joaquín Araujo desvelaron en el primer debate celebrado el jueves 8 de mauo en qué momento el hombre se distanció de la naturaleza para colonizarla y transformarla.

Esa distancia del medio natural se hace visible cuando ejercemos la mayor crueldad sobre otras especies dotadas de autoconciencia. Para denunciar este hecho, el activista Ric O'Barry, que encabezó la denuncia de la matanza indiscriminada de delfines en Japón, fue el protagonista del 29 de mayo con la proyección del documental 'The Cove', ganador del Oscar 2010.

Bajo el lema 'Reeducar al ciudadano', la tercera sesión del foro reunió, el jueves 5 de junio, al escritor y poeta gallego Manuel Rivas y el doctor en filología hispánica de la Universidad de La Laguna Juan José Delgado. Ambos contertulios asumieron la difícil tarea de responder preguntas claves para paliar el subdesarrollo moral. ¿Cómo reiniciar nuestro papel como ciudadanos? ¿Tienen el humanismo y el espíritu ilustrado una oportunidad para trazar la hoja de ruta de los hombres y mujeres futuros?

Como elemento adicional al ciclo de conferencias, engarzando su calendario con las temáticas a abordar en los diferentes encuentros, la Fundación CajaCanarias ha diseñado para el Foro Enciende la Tierra 2014 un ciclo de cine documental en el que cada una de las películas que se proyectan los lunes se acerca a la temática de la mesa prevista para esa semana.

Con la única excepción de la mencionada 'The Cove', estas proyecciones se iniciarion el lunes 5 de mayo con el documental norteamericano 'Earthlings' (2003), un largometraje acerca de cómo los humanos utilizan actualmente a los animales de otras especies. Para ello se utilizan cámaras ocultas e imágenes del día a día de las prácticas de algunas de las más grandes industrias del mundo que se enriquecen con los animales.

'Enciende la Tierra' inició su viaje a través de las preguntas destinadas a analizar las claves de nuestro tiempo reparando en África, un continente que, a pesar de su cercanía, con demasiada habitualidad parece encontrarse a enorme distancia de nuestra realidad. Así,  desde el año 2008, el Espacio Cultural CajaCanarias ha recogido el pensamiento de los embajadores del mundo, siguiendo el testimonio de personalidades como Jane Goodall, Aminata Traoré, Tvetan Todorov, Susan George, Ignacio Ramonet, Steve McCurry, Franz Lanting, Sami Naïr, Federico Mayor Zaragoza, o el recordado Jose Luis Sampedro, entre muchos otros.