Usted está aquí

Cristina Morato

Javier Reverte y Cristina Morató en Periplo

Puerto de la Cruz se ha convertido durante esta semana en el epicentro de la literatura de viajes. Periplo desplegará este sábado actividades para los más pequeños como el taller infantil juguetes del mundo donde los pequeños aprenderán a realizar uno de aquellos juguetes que han conseguido persistir generación tras generación.

El escritor Javier Reverte, miembro de la gran familia de Periplo repite en una nueva edición del festival, y será este sábado, a partir de las 13:00 cuando se reencuentre con el público tinerfeño para presentar ’El hombre de las dos patrias’. Una obra en la que el autor cuenta el recorrido que hizo tras los pasos de Albert Camus.

El periodista Eduardo García Rojas acompañará en esta actividad a Reverte, autor también de ‘Los caminos perdidos de África’ o ‘El río de la desolación’ viaja ahora a Orán y Argel en busca de las huellas de Camus. Además, visita algunos de los lugares que inspiraron al autor para escribir títulos como ‘La peste’, ‘El extranjero’ o ‘El primer hombre’

A partir de las 18:00, Periplo la programación de Periplo ofrece un encuentro con Reyes de Miguel, bombera y profesional de la montaña que se inició en la escalada a los 16 años en la Sierra de Béjar. Desde entonces, ha realizado ascensiones y escalada en diferentes picos de España y Europa.

En Periplo mantendrá una charla con la fundadora de Korum Advisor Empresa, Sonia García Fariña, bajo el título “Porque están allí”. En ella, Reyes de Miguel contará la aventura personal que inició después de que sus dos hermanos y dos montañeros más fallecieran en octubre de 1989 en el Pico Pumori en la cordillera del Himalaya. Desde entonces, esta bombera extremeña intenta localizar el lugar donde se hallan enterrados los cuatro amigos.

Cristina Morató presentará a las 19:00 y en la Carpa del Museo Arqueológico su libro ‘Divina Lola’ que narra la historia de la aventurera, cortesana y bailarina, Lola Montes, una de las mujeres más famosas de su época y una de las grandes viajeras del siglo XIX.

Eduardo García presentará a esta invitada, autora de ‘Divas rebeldes’ y ‘Reinas malditas’, que nos acercará a la figura de esta bailarina que recorrió a lo largo de su vida más de 127 mil kilómetros, es decir casi tres veces la vuelta al mundo. 

Esta carpa acogerá también un nuevo encuentro con Nujeen Mustafá, una joven con parálisis cerebral que recorrió en una silla de ruedas junto a su hermana los más de 5 mil kilómetros que hay entre Siria y Hungría huyendo del conflicto sirio. 
El periodista y experto en fenómenos migratorios, Nicolás Castellano nos guiará junto a la propia Nujeen su historia como refugiada, después de haber tenido que dejar su patria por la guerra, fue recogida por la periodista Christina Lamb en un libro, que se ha convertido en best seller. El acto será a las 20.15 horas y de nuevo en la Carpa del Museo Arqueológico.

A partir de las 21.30 horas, se proyectará el documental Nómadas, una ‘película ambulante’” formada por 52 fragmentos, 52 paradas a través de un largo camino en el espacio y el tiempo. Una película hecha de imágenes y voces que dan testimonio a los penúltimos nómadas, los pastores de Malí. El documental es un proyecto de la ONG Rescate realizado con Jorge Martínez, con textos de Martín Caparrós y fotografías de Samuel Aranda.