Usted está aquí

Drexler

Un 'Salvavidas de hielo' en los océanos del calentamiento global

Jorge Drexler es, sin duda alguna, uno de los cantautores de lengua española más influyente del panorama actual. Lleva varias décadas satisfaciendo todo tipo de oídos y dando noches de ‘Asilo’ a almas sensibles y, solo con el inventario de sus nominaciones y premios, se podrían llenar varios artículos. Pero, ¿qué proyectos ha realizado superando los límites de la composición e interpretación musical?

En 2012 Warner Music Inc. sacó a la luz la app ‘Jorge Dexler’ en la que permite al usuario componer, mediante más de un trillón de variables, sus propias versiones de las canciones: ‘Habitación 316’, ‘Madera a la deriva’ y ‘Décima a la décima’. Esta aplicanción, además de una curiosa forma de integrar el arte con la tecnología, en el fondo, es una propuesta de recepción musical en la que el espectador participa con el autor en la escucha de la canción, siendo la misma el resultado de la colaboración entre ambos.

Más reciente es su actuación en el homenaje a Pablo Picasso y su obra: ‘Suena Guernica’, donde el artista cantó las ‘Décimas para el Guernica’, compuestas con la selección de propuestas enviadas por los usuarios a través de las redes sociales, y con las que consiguió dar voz al dolor y color en verso a tan oscuro episodio de la historia.

En cuanto a su relación con el cine, aparte de los premios, Oscar y Goya, por las bandas sonoras de las películas ‘Diarios de una Motocicleta’ y ‘Lope’, y el documental sobre su gira ‘Un instante preciso’, también ha interpretado el papel protagonista de ‘La suerte en tus manos’. La entretenida película del director Daniel Burman por la cual el cantautor fue nominado a actor revelación en los Premios Sur.

Su reconocida carrera como cantante y compositor, la musicalidad, belleza y profundidad de sus versos, su origen como médico, el respeto y conocimiento de las tradiciones de la literatura oral sin dejar de lado la innovación, además de su incursión en el séptimo arte, permiten ver en Jorge Drexler un humanista del S.XXI. Una persona que pasó de curar con medicamentos las heridas del cuerpo a tratar con letras y notas las brechas del alma, un ‘Salvavidas de hielo’ en los océanos del calentamiento global.