Usted está aquí

Historia del Cine de Canarias y Tenerife

Las jornadas de Historia del Cine este año se centran en el que se hace en la isla de Tenerife. Para ello cuentan con la participación de dos representativos directores tinerfeños de diferentes genraciones como son Fran Casanova y Josep Vilageliu. Ambos hablarán de cine en general, del que se hace en Canarias en particular y de su propio trabajo más precisamente, los días 29 y 30 de diciembre en la Sala Timanfaya (Puerto de la Cruz) y la sede de la RSEAP (La Laguna), respectivamente.

Fran Casanova estará en el Timanfaya del Puerto el jueves 29 a partir de las 19:30 para una charla coloquio con posterior proyección de alguno de sus trabajos. Al día siguiente a la misma hora, Josep Vilageliu será el protagonista de la jornada, esta vez en la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Josep Vilageliu, componente y miembro fundador del desaparecido colectivo cinematográfico Yaiza Borges en los años 80, tiene tras de sí un amplio currículo de historiador de la actividad fílmica en la isla de Tenerife. Colaboró en la red de Cine-clubs de Cataluña, ha editado varios libros, colaborado en periódicos y revistas como crítico cinematográfico e impartido cursos de cine. Todo esto paralelamente a su propia actividad creativa como cineasta.

Para Fran Casanova, nacido en Puerto de la Cruz en 1977 e inspirado desde pequeño por el cine americano de los ochenta, cualquier excusa era buena para crear una historia con la cámara. Influenciado por directores como Spielberg, Ridley Scott y Scorsese, como aficionado realizó gran variedad de cortos. Tras recibir el primer premio de cortometrajes en Cruzarte por su cortometraje 'Oportunidad', los propios miembros del jurado lo animaron a que se dedicara profesionalmente al mundo del séptimo arte. En 2008 rodó 'Indiana Jones y la búsqueda del ídolo perdido', que obtuvo en 2009 el premio en el Tri-Cyti Independent/fan Film Festival y se estrenó también en la Comic Com de N.Y.

Fran Casanova