Usted está aquí

‘Jugadores’ populares

El Teatro Guimerá acoge la obra escrita y dirigida por Pau Miró e interpretada por Jesús Castejón, Luis Bermejo, Ginés García Millán y Miguel Rellán. Una comedia ácida, con diálogos breves y brillantes, que nos presenta a cuatro personajes muy ricos en matices, desesperanzados y perdidos en un mundo que ya no entienden. Los cuatro pondrán a prueba su valentía y la amistad que los une. ‘Jugadores’, que también se podría definir como una comedia negra, fue escrita y estrenada originalmente en catalán. Dos años después, en 2013, se presentó en Nápoles y ganó el premio ‘Ubu, el más importante de la escena italiana, a la mejor obra extranjera.

La trama de ‘Jugadores’ se centra en cuatro hombres que se acercan a los 60 años. Un barbero, un enterrador, un actor y un profesor de matemáticas juegan una partida de cartas en un piso antiguo, en torno a una mesa y bajo una lámpara. Este piso es un refugio en el que se aceptan y se permiten todos los fracasos. El fracaso es la regla, no la excepción. El dinero ha desaparecido, también cualquier posibilidad de éxito personal. A punto de tocar fondo, los cuatro personajes deciden arriesgarse. En el fondo todos son jugadores: ruletas, cartas, deudas, excesos, fracasos. Pero en este momento el juego se vuelve peligroso.

Los protagonistas llevan unas vidas deprimentes, enfocadas a aquellas milésimas de segundo en las que la carta que decide una partida da la vuelta. Cada personaje tiene su propia historia, un cuento por narrar. Sin embargo entre los cuatro cuentan una historia en común, la de cuatro hombres que se sienten desplazados. El mundo ha cambiado y no lo entienden. Han perdido el pulso del mundo y sólo tienen una manera de recuperarlo, tal vez demasiado arriesgada, desesperada, peligrosa y alocada. Pero al fin y al cabo es la única manera. 

Miguel Rellán fundó ‘Esperpento’, uno de los grupos de teatro independiente de mayor renombre a finales de los años 60. Ha participado en numerosas películas, obras de teatro y series de televisión. Participó en ‘El crack’ y ‘El crack II’, de José Luis Garci,  ‘El bosque animado’, ‘Amanece, que no es poco’ y  ‘El perro del hortelano’. Debe su popularidad a la televisión, por series de éxito como ‘La regenta’, ‘Menudo es mi padre’, ‘Los misterios de Laura’, ‘El comisario’, ‘Los Serrano’, ‘Compañeros’ y  ‘El Ministerio del tiempo’, entre otras. Entre sus últimas intervenciones en obras teatrales figuran ‘Los hijos se han dormido’ (adaptación de ‘La Gaviota’, Chejov) y ‘Luces de bohemia’ (Valle-Inclán). 

Ginés García Millán ha trabajado en teatro, cine y televisión. En teatro destacan ‘Las bicicletas son para el verano’, ‘Así que pasen cinco años’ y numerosas obras de autores clásicos. También es muy popular por sus intervenciones en series de televisión. 

Jesús Castejón también ha intervenido en numerosas obras de teatro (‘Esperando a Godot’, ‘Edipo XXI’ y ‘Hamlet y la tempestad’, ‘Lope de Aguirre, traidor’, entre otras), series de televisión (‘Policías’, ‘El comisario’, ‘A tortas con la vida’, ‘Cuenta atrás’ y ‘¿Hay alguien ahí?’) y cine (‘La lengua de las mariposas’, ‘Alatriste’, y ‘7 mesas de billar francés’). 

Luis Bermejo también ha trabajado en teatro, cine y televisión. En 2009 fue nominado a los premios Goya en la categoría de actor revelación por la película ‘Una palabra tuya’. Entre su filmografía también destacan ‘Mortadelo y Filemón’, ‘Días de cine ‘Días de fútbol’ y ‘El otro lado de la cama’.