Usted está aquí

Tara Transitory

Keroxen17 segundo sábado

En la línea de proponer proyectos audiovisuales de rabiosa actualidad, este festival actúa como un cóctel de sonido e imagen traídos de manos de artistas de todo el mundo; música experimental, performance e instalaciones visuales es lo que podremos disfrutar en la segunda cita con el Keroxen de este año. 

En el espacio de El Tanque, arrancará la sesión Ensemble d’Arts, agrupación española que tiene como finalidad la difusión de la música contemporánea, especialmente la que se vale del uso o la incorporación de nuevas tecnologías. Sus componentes cuentan una larga trayectoria a sus espaldas y muy comprometidos con dicha difusión. Alternan obras de solista y de conjunto, logrando programar espectáculos dinámicos, versátiles y atractivos para el público. Aunque interpretan obras de grandes figuras internacionales, apuestan por compositores nacionales creando su propia identidad.

Tara Transitory, también conocida con el pseudónimo de One Man Nation, es una auténtica revelación para la música experimental a pesar de juventud; sin estar interesada especialmente por cuestiones estéticas, plantea sus performances y actuaciones como un viaje que querría tomar dentro de sí misma para desconectar con la realidad heteronormativa en la que vivimos, gracias a las frecuencias de la música, que actúan como una suerte de ritual llevado a cabo con sintetizadores. Busca que el público sea partícipe de ello y que sienta lo que pretende transmitir. En su caso, la música actúa como expresión de liberación, utilizando el ruido y el arte partiendo de su investigación de las estructuras de género.

‘GammaBay’ es el nuevo álbum de GAF y La estrella de la muerte, que tendremos la ocasión de escuchar en primicia a continuación de Tara Transitory. Este colectivo mutable, cambiante y fluido, ha cambiado de formación y de estilo con cada proyecto. Todos sus miembros entran y salen, participan y se retroalimentan unos de otros, incorporando ritmos y estructuras de otros géneros, teniendo como origen el avant rock, el jazz experimental, el krautrock, la psicodelia y la experimentación.

Los alemanes 13 Year Cicada, que han sacado ‘Totem Tongue’ este año, su primer albúm con el sello catalán Gandula con una una ocurrencia masiva de influencias musicales. Hay elementos del noise y del rap, del math rock, improvisación, técnicas vocales extendidas, psicodelia, synth-pop. Presentan un rock elástico y libre. No incorporan guitarras eléctricas, sus ritmos son alimentados por vibráfono, bajo, batería y sintetizadores. La sesión la cierran Colorsound-IXD, un grupo que se dedica a aportar soluciones interactivas creativas, en esta ocasión presentarán ‘Particle Flowness’, un proyecto de simulación de partículas envolventes trackeando al público en tiempo real. Una experiencia sensorial donde poder visualizar el movimiento y flujo de energías desde diferentes vistas; y Boris Dulon con su proyecto Vj Ovideo y su Opendesktop. Esta herramienta creativa se utiliza como escritorio abierto donde, mediante una aplicación, se utiliza el sistema operativo como medio de expresión, mezclando imágenes estáticas y en movimiento para crear un collage; abre las posibilidades a la expresión gestual digital.

Después de la medianoche, las actuaciones se prolongan en el O-Club para cerrar la segunda jornada del Keroxen. Brtnly desde MicroMusic, un habitual de escena underground canaria, pretende los sonidos más frescos del panorama insular y nacional a clubs y festivales. Artificiero, sobrenombre con el que Alfonso Alfonso comienza su carrera en solitario, a sacado su primer disco ‘Masa Negra’ este año, en el que podemos escuchar ambientes y ritmos pesados pero energéticos, sonidos metálicos y bases industriales, que recuerdan a películas de ciberpunk y noisegaláctica.

El británico Sam Binga, que se ha colocado como una de las figuras más importantes de la escena electrónica underground del Reino Unido nos deleitará con su estilo entre el juke y el jungle, el dubstep y el dancehall, grime, hip hop, ragga. Postman, desde las Islas, comenzó en los ‘80 tocando la batería en varias bandas de punkrock, pero ha seguido su trayectoria en la música electrónica. El ritmo es la base de su música, al que nunca renuncia a medida que se adapta a las corrientes y sonidos de cada tiempo.

Para asistir a este festival puedes comprar tus entradas online en www.keroxen.entradium.com y www.keroxen.com/entradas y físicamente en las librerías El Pa-so de Santa Cruz y La Laguna, además de en la propia taquilla el día del evento.