Usted está aquí

La llama del jazz se apaga en Aguere

Se acerca el verano. Los días se hacen más largos, las noches más apacibles y con ello los festivales de jazz del verano empiezan a presentar sus carteles de 2014. Contrariamente, la oferta del género jazzístico, una de las manifestaciones artísticas más relevantes del siglo XX, se despide de su cita en La Laguna con una nueva entrega musical al aire libre en la plaza de Santo Domingo.

Este sábado 17 de mayo, a partir de las 21:00 horas, con entrada libre, pasarán por el escenario de la  II Semana Internacional de Jazz  Ciudad de La Laguna Kike Perdomo, Elkano Browning Cream y Dj Floro, tres propuestas artísticas diversas con la que se pone fin a una intensa semana de actividad en la que se han llevado a cabo más de 15 acciones.

La noche del sábado comenzará con la actuación del saxofonista tinerfeño Kike Perdomo , que presentará los sonidos de su último trabajo musical, 'Celebrate Brooklyn', grabado íntegramente en Estado Unidos. Este disco tiene dos partes, una primera con composiciones originales del propio artista y una segunda sobre temas latinos arreglados por Mark Lomanno.

Kike Perdomo es uno de los artistas principales de la escena del jazz en Canarias. Además, su carrera profesional es muy variada, ya que ha realizado giras con artistas de rock como Luz Casal, Joaquín Sabina o Miguel Ríos, y circuitos de jazz, participando en festivales internacionales en Madrid, Barcelona, Canarias y Lugo, entre otros lugares. Para este concierto estará acompañado por Francis Posé (contrabajo), Albert Bover (teclado) y Andrés Litwin (batería).

La trayectoria de Elkano Browning Cream, desde que en 2007 publicaran su primer álbum homónimo, se ha caracterizado por realizar unos discos ricos en matices, de elaboradas melodías, con un fuerte componente rítmico. Coordinados por el pianista y organista donostiarra Mikel Azpiroz, la banda la completan el baterista parisino Franck Mantegari y el guitarrista británico afincado en Barcelona, Dave Wilkinson. Los tres suman interesantes trayectorias paralelas de colaboración con artistas como Alpha Blondi, Saint Germain, Brian Jackson, o Jabier Muguruza, entre otros, y todo este bagaje sumado a la naturaleza internacional del grupo, da como resultado un jazz con personalidad, ecléctico y exótico.

Editaron el álbum '2' en 2010, siguiendo la estela del primer trabajo, y en 2012 publicaron 'Bohemia', una pequeña joya de sonidos zíngaros que homenajea a los músicos callejeros. Ahora con 'Uh Eh', quedan patentes la madurez y fuerza interpretativa de la formación.

El final de fiesta llegará con Dj Floro, quien en la actualidad es participante en el programa 'Sonideros' de Radio 3. Se le puede considerar como un dj sin fronteras, tanto en un sentido geográfico, como musical. Ama la música y las canciones y no trata de parcelarlas ni separarlas. Es un transmisor de emociones, sensaciones, actitudes, y sonoridades que vienen de las calles de cualquier ciudad del mundo, tanto del pasado, del presente o del futuro. Sus sesiones actuales son un viaje en el espacio y en el tiempo en las que prima el concepto de canciones, con una mezcla de sonoridades y elementos de electrónica, afrobeat, asian, funk y soul, entre otros muchos sonidos.

Actividades complementarias

El último día de la II Semana Internacional de Jazz Ciudad de La Laguna, promovida por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna y patrocinada por el Cabildo de Tenerife y la Fundación CajaCanarias, se completará además con otras actividades que se desarrollarán desde por la mañana. Este sábado, día 17, a las 11:00 horas, en la sala de cámara del Teatro Leal, habrá una clase magistral impartida por José Vera bajo el título 'El saxo en el jazz'.

Ya por la tarde, a las 18:00 horas, en el Convento de Santo Domingo se presentará el libro 'Historia de una vida inquebrantable', escrito por Sagrario Luna sobre la figura de Fela Kuti.