Usted está aquí

La Cenerentola

Mateo Pagliari dirige a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y a los jóvenes cantantes que han participado en el proyecto Ópera Estudio este año en una versión rejuvenecida de ‘La Cenerentola’ de Rossini, los días, 23, 24, 25 y 26 de octubre en el Auditorio de Tenerife.

Ópera Estudio es un proyecto de Ópera de Tenerife, dirigido por el pianista Giulio Zappa, que pretende completar la formación de jóvenes cantantes, una “academia de perfeccionamiento artístico integral” que en esta edición se materializa en el montaje de ‘La Cenerentola’.  Los participantes reciben formación en todas las disciplinas que comprende el género, de lo musical a lo escénico.

‘La Cenerentola’ es una ópera cómica en dos actos que Rossini escribió, a los 25 años, después del gran éxito de ‘El barbero de Sevilla’. La compuso en solo tres semanas y se considera que contiene algunos de sus mejores pasajes para voz sola y para conjuntos. El libreto de Jacopo Ferretti está basado en el cuento de hadas de Perrault (La Cenicienta), pero eliminando los elementos sobrenaturales y transformando la historia en una comedia pura de enredos amorsos.

La directora escénica de la versión de Ópera de Tenerife, Silvia Paoli, aprovecha la modernidad de la trama para trasladar la acción a un plató de televisión en el que se está rodando un reality. Los personajes del libreto original encajan perfectamente en este escenario donde abundan la frivolidad, la ambición o la envidia.