'La Estupidez' en Teatro Guimerá

Fernando Soto dirige a Toni Acosta, Ainhoa Santamaría, Fran Perea, Javi Coll y Javier Márquez en esta obra que Feelgood Teatro trae el próximo sábado 10 de diciembre al Teatro Guimerá.

La estupidez es una obra de Rafael Spregelburd que versa sobre la fragilidad de la inteligencia en los tiempos que corren.

Un grupo de personas intenta hacerse rica en Las Vegas. Un método matemático para ganar a la ruleta guarda relación con la temible ecuación matemática que encripta el secreto del Apocalipsis. Dos criminales deben vender un cuadro antiguo robado antes de que se termine de deteriorar por completo. La mafia siciliana fabrica una nueva estrella del pop y unos policías motorizados viven una intensa historia de traiciones. Todo esto ocurre al mismo tiempo. Y en Las Vegas.

Suerte de road-movie, pero en formato teatral, La estupidez nació como un encargo a Spregelburd en agosto de 2000 por el prestigioso Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo. A partir de ahí, la obra ha despertado curiosidad e interés en diversos ámbitos: recibió el Premio Tirso de Molina en España en 2003. Fue seleccionada para su traducción por el National Theatre de Londres, y se ha representado en numerosas plazas importantes en todo el mundo, como la Schaubühne de Berlín, el Theaterhaus de Stuttgart y el Teatro Helénico de México, entre otros.

La Estupidez es parte de la Heptalogía de Hieronymus Bosch, un grupo de siete obras sobre el tema de los pecados capitales. Parte del atractivo del espectáculo es que los cinco actores del grupo dan vida a los 24 personajes.

La compañía Feelgood Teatro y un grupo de psicólogos de la Universidad Autónoma de Madrid están colaborando en la realización de un estudio titulado Interpretación, Impostura y Mensaje. (Int.I.Me). Este trabajo está enfocado a analizar cómo los artistas montan y representan en el escenario un texto teatral, y cómo la puesta en escena y la interpretación resultante es comprendida y acogida por el público. Todo ello con el propósito de profundizar en el conocimientos de los procesos psicológicos relevantes para la Psicología del Arte que resultan aplicables al teatro.Una representación teatral es también un proceso comunicativo entre los actores y el público. Por eso, es imprescindible considerar cómo la audiencia ha interpretado la representación, cómo ha entendido lo que allí ha presenciado y cómo se siente respecto de ello; además de su opinión crítica sobre el trabajo de la compañía y sobre la obra misma.

De ahí que se solicite la colaboración del público para rellenar una encuesta. El cuestionario, que es anónimo y se completa en alrededor de 10 minutos, está disponible en línea en el siguiente enlace.  La Encuesta

Las entradas para este espectáculo ya están disponibles en la taquilla del Guimerá y en el siguiente enlace de venta online

gravatar

0 Comentarios