Usted está aquí

Diez años de Fernando Menis

La Fundación CajaCanarias exhibe una nueva propuesta de carácter expositivo, en este caso centrada en la actividad artística del arquitecto tinerfeño Fernando Menis. La muestra, que podrá visitarse en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de la capital tinerfeña hasta el próximo 16 de enero de 2016, aspira a recoger la trayectoria creativa a lo largo de la última década (2004-2015), de un artista que basa toda su obra en la experimentación y la innovación en el ámbito de la arquitectura. 'Fernando Menis. Razón y emoción en los años difíciles' estará abierta al público de lunes a viernes (11 a 14 horas, y de 17 a 20 horas), así como los sábados en horario matinal (10 a 14 horas). 

Un canario de proyección internacional

En el acto de presentación, celebrado en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias, Luis Fernández-Galiano, director de la revista 'Arquitectura Viva', que ha dedicado su último reportaje monográfico, precisamente, a la obra de Fernando Menis, quiso destacar que es la primera ocasión en 30 años de historia de la publicación que dedicamos nuestra monografía a un arquitecto canario. Desde la obra de César Manrique, Fernández-Galiano entiende que no había surgido otro arquitecto en las Islas que tuviera, a nuestro juicio, una trascendencia y proyección internacional a partir de un lenguaje propio, que emerge de su tierra, de lo canario a lo cosmopolita.

Razón y emoción en los años difíciles  

El epicentro de esta exposición se encuadra en una escultura (2,40x2,40x2,00 metros) que engloba el concepto denominado 'Hatching', ideado por el artista, y cuyo objetivo supone explorar maneras de crear un ambiente que fomenta y sostiene la vida en el interior de la misma, remontándose los fundamentos de la vida, ofreciendo lo que la vida en la tierra necesitaba, necesita y necesitará. Usando y potenciando las fuerzas de la naturaleza, un espacio inhabitable se convertirá en un oasis, generando un hábitat atemporal con las condiciones ideales para la vida. Usando las fuerzas de la naturaleza como las herramientas de diseño para originar un microclima habitable en el desierto, la estructura de la 'ciudad ideal' fue repensada desde una perspectiva totalmente diferente. En definitiva, Fernando Menis anhela la composición de una ciudad simbiosis entre la energía natural y la manipulación de la forma. 'Hatching' es, en esencia, una máquina que produce vida a través de la captura de los vientos alisios a grandes altitudes, la condensación de agua de las nubes, la protección de los vientos cálidos en las partes inferiores, la protección contra el sol, y la creación de la frescura interior. A partir de estos elementos se genera un microclima que hace posible la vida.

La escultura central de la muestra, por tanto, representa una combinación de las obras más importantes de Fernando Menis a lo largo de su vasto recorrido profesional. Ese bagaje artístico ha conducido al arquitecto tinerfeño a experimentar con una estructura que, tal y como se explica anteriormente, actuaría como un 'edificio' temporal cuyo propósito principal es invitar al visitante a la muestra a descubrir los valores, atributos y características más notorias de su labor creativa, basada en la integración en el paisaje y en la naturaleza vibrante de las islas, ejemplos que pueden observarse en algunas de sus obras más relevantes, caso del edificio Magma Arte & Congresos (Adeje), el Centro Insular de Atletismo de Tenerife (Santa Cruz), o su última realización: el Centro Cultural y de Congresos 'Jordanki' (Torun, Polonia), cuya inauguración tendrá lugar a finales del presente ejercicio.

'Fernando Menis. Razón y emoción en los años difíciles' se completa con una cuidada selección compuesta por fotografías, videos y maquetas, que repasa algunos de los trabajos más emblemáticos del artista canario y que, tras su residencia en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife hasta el próximo 16 de enero, tiene previsto visitar diversas ciudades europeas, caso de Zurich, Berlín o Cracovia, además de Hong Kong.

Fernando Menis

Fernando Menis (1951, Santa Cruz de Tenerife) es Arquitecto, Profesor Asociado de la Universidad Europea de Canarias y Presidente del Laboratorio de Innovación en Arquitectura, Diseño y Turismo Avanzado de Tenerife. De manera habitual, ha ejercido  también como jurado, director de talleres o conferenciante invitado en las prestigiosas universidades de Harvard, Columbia NY, ESA Paris, TU Berlin, Akbild Viena, así como en Congresos de Arquitectura en Suiza, Australia, Singapur, África de Sur, Croacia, Italia, Colombia o la India.

Tras estudiar la carrera de arquitectura en Barcelona, entre 1981-2004 forma equipo con otros dos socios, bajo el nombre Artengo-Menis-Pastrana. En 2004, Menis funda el estudio Menis Arquitectos, con oficinas en Tenerife y Valencia. Independiente o en coautoría, Menis firma proyectos, ya construidos como: Estadio Insular de Atletismo (2007), Magma Arte&Congresos (2005), Piscina en el Rio Spree de Berlin (2004), Presidencia del Gobierno de Canarias (1999), además de nuevos proyectos en proceso: Auditorio Jordánek en Polonia, Centro de Congresos de Fuerteventura, Casa Aurum en Taiwán,  Torre de Viviendas en Taipei, o Iglesia en La Laguna.

Ganador en varias ocasiones del Premio Regional de Arquitectura de Canarias, a nivel nacional e internacional es finalista de los Premios  FAD y WAF, de la Bienal Española de Arquitectura, y ha sido invitado a participar con constancia en la Bienal de Venecia u otras exposiciones en el MOMA NY (2006), Aedes Berlin (2006), GA Tokyo (2009), y la reciente incorporación (2013) a la colección permanente del MoMa NY, con su Iglesia del Santísimo Redentor.