Usted está aquí

Burka se atreve con Tennessee Williams

Nacho Almenar dirige esta nueva apuesta de Burka Teatro. Una adaptación de la obra basada en el clásico de Tennessee Williams con la que la compañía celebra su décimo aniversario.

Esta nueva versión de 'La gata sobre el tejado de zinc' que se estrenó el días 23 de enero en el Teatro Leal, está basada en el original de 1955 pero recoge también variaciones de otras adaptaciones, y en particular la del texto de 1973. Una de las máximas de esta puesta en escena está en evitar comparaciones con la película de Richard Brooks (1958), y más concretamente con los papeles que interpretaban magistralmente Paul Newman y Elizabeth Taylor. Actuaciones que de alguna forma van a predisponer al público a enfrentarse a esta adaptación. Es por ello que lo que se plantea ahora es retomar la obra desde otro punto de vista, aumentar el placer de disfrutar del fantástico texto de Tennessee Williams en detrimento del efectismo actoral.

Aranza Coello se enfrenta al papel de Maggie con cierto vértigo, demostrando que la obra no se plantea desde el principio como un éxito seguro, sino más bien todo lo contrario, desde el respeto que genera poner en marcha una obra que muchos conocemos por el imponente papel que Liz Taylor interpretó en su día.

Un drama en el que Burka aporta también parte de su personalidad, como ya ha hecho durante sus 10 años de existencia en sus múltiples puestas en escena.

Almenar considera que Williams, ganador del Premio Pulitzer de Drama en 1955 por esta obra, fue un adelantado a su tiempo y que la obra no es necesariamente una actualización. El contenido del texto y la temática siguen estando a la orden del día. En todo caso sí que se ha actualizado la escenografía, pero se ha respetado el resto de los elementos de la obra, incluyendo el vestuario y la música.

La obra, en la que seis actores se suben al escenario con las uñas afiladas, vive las luchas intestinas y la mezquindad a través de diferentes conflictos. Tensiones que salen a relucir por la herencia de la fortuna familiar. Burka afronta este reto con ganas y satisfacción por la respuesta del público.

Para el estreno se agotaron las entradas, así que están avisados quienes deseen acudir a las funciones que tendrán lugar en los próximos meses. Burka Teatro realizará durante 2014 una gira regional, comenzando por Teatro Guimerá de Santa Cruz el 14 de marzo y más adelante se representará en Los Realejos, Guía de Isora y Tacoronte...