Usted está aquí

La Laguna y el jazz

Hay cosas que han estado tradicionalmente ligadas al municipio de La Laguna, y no solo nos referimos a las procesiones, la humedad o el ocio nocturno. Uno de los grandes placeres de antaño en esta localidad era la posibilidad de disfrutar de festivales de jazz y de conciertos de las grandes figuras locales del estilo con cierta frecuencia. Ya era hora de que volviera y en abril lo hace a lo grande, con una semana internacional de jazz que poco o nada tiene que envidiar a eventos relacionados con este género en el territorio nacional.

La semana entre el 26 de abril y el 4 de mayo es la fecha elegida para llevar a cabo un macro evento que no solo aporta nuevos aires a la ciudad de Los Adelantados, sino que ofrece alternativas reales de cultura de calidad en plazas y diferentes espacios del casco histórico. Una cuidada selección de conciertos, salpicados con actividades paralelas, pasacalles, talleres o masterclasses.

El viernes 26 de abril Tuck & Patti inauguran la semana en la sala principal del Teatro Leal, para que al día siguiente el guitarrista portugués Miguel Martin imparta una masterclass en el Espacio Aguere por la mañana y, un poco más tarde, un concierto en la Plaza del Doctor Olivera. Ese mismo día por la noche, dos viejos conocidos de la afición que ya nos habían visitado en ocasiones anteriores, el armonicista Antonio Serrano y el pianista Federico Lechner. El domingo 28 habrá un pasacalle de las Dixie DLC a las 11:00 que finalizará en el Teatro Leal donde Jep Meléndez ofrecerá su espectáculo familiar Jazz Tap.

El lunes 29 de abril comienzan los talleres 'Claqué' en la sala de cámara del Teatro Leal y se proyectará la película 'Cotton Club'; al día siguiente la actuación de Yeray Jiménez Trío, a las 20:00  en la Plaza Doctor Olivera.

El 1 de mayo comenzará fuerte con una masterclass vespertina a cargo de Jim Hart, Dave Smith y Michael Janish en la sala de cámara del Leal, y a las 20:00 el espectáculo Celebrando Blue Note, que dará un repaso a los grandes momentos del sello discográfico en la Plaza del Doctor Olivera. Al día siguiente otro concierto, esta vez por partida doble y en el mismo espacio, con The Cloudmakers Trio y Esther Alfonso Trío.

Triphasic con Marcos Assunção y Miguel Manescau Quartet estarán en la Plaza de La Concepción el día 3 a las 21:00 horas.

El último día será sin duda uno de los más esperados. Una masterclass de Kike Perdomo, uno de nuestros local heroes, desde las 11:00, pasacalle de la Dixie DLC entre las 13:00 y las 14:00 y un un gran concierto de despedida con la Big-Band de Canarias en el Teatro Leal para finalizar este 4 de mayo la que ya es una de las más felices iniciativas que se hayan llevado a cabo en La Laguna en los últimos tiempos.

Un proyecto ambicioso, esmerado y de calidad, realizado con gente de aquí y de fuera  y con un presupuesto adaptado a las necesidades de unos tiempos que no están para derroches. Una semana fundamental para tomar el pulso a la actualidad del género y confirmar la buena salud del jazz en Canarias.