Usted está aquí

La Novia del Viento

'La novia del viento'

La novia del viento es el resultado de un proceso creativo dirigido por Pati Domenech, que cuenta la dramática vida de la antifascista Leonora Carrigton, interpretada por María Vidal, que sufrió el intento de castración psíquica durante su estancia en el Sanatorio Psiquiátrico del Doctor Morales de Santander, con el objetivo de anular su capacidad creadora.

La actuación, que tendrá lugar los días 15 y 16 de septiembre en el Teatro Leal de La Laguna, a las 21:00, ofrece precios que oscilan entre los 8 y los 15 euros, y las entradas ya están disponibles en taquilla y en www.entrees.es. Además, la compañía, Abrego Producciones, ofrece este mismo espectáculo en el recién inaugurado escenario de ZaladeTeatro en Las Mercedes, el jueves 14 a las 20:30.

 Durante la obra, los espectadores observarán a una Leonora dual, situada en diferentes círculos según su propio devenir espacio-temporal, que transmitirán la multiplicidad de un único ser. En un círculo interior, Leonora experimentará su crisis nerviosa y el terrible castigo infringido por su desafección a los convencionalismos. La protagonista revivirá en primera persona el desequilibrio emocional que la empuja por las orillas de la locura.
 
En el exterior, rememorará su infancia y los acontecimientos más importantes que cimientan su personalidad hasta el momento de sufrir la crisis nerviosa en 1939. Estas dos Leonoras, en interacción permanente, transitarán por círculos concéntricos hasta que, en un momento dado, sus discursos se entrecruzarán, situándose en un mismo plano.


 
La novia del viento se enmarca en las creaciones de Abrego Producciones, mediante las que Pati Domenech y su compañera María Vidal han conseguido llenar teatros de Francia, Italia, Portugal, Suiza, Finlandia, Suecia, Alemania, Austria y EEUU, pero también plazas, campos de refugiados de Bosnia, centros culturales y auditorios de Brasil, así como teatros en Cuba, Salvador o Ecuador.
 
En este sentido, esta compañía de dimensión internacional cosecha diversos galardones como reconocimiento al trabajo realizado, entre los que destacan los premios a mejor actriz de la Asociación de Críticos de Nueva York, la nominación a Pati Domenech a mejor director de Teatro de Época, en 2009, así como premios al mejor autor dramático en el Festival Iberoamericano de Mar de Plata en Argentina o el premio de la crítica en el Europeans Womens Theater Festival de Finlandia 2007.