Usted está aquí

Director del Festival Internacional de Música de Canarias, Jorge Perdigón y el director técnico de la OCNE, Félix Palomero

"La sinfonía de las sinfonías" sonará en el 40 FIMC

La monumental Octava de Bruckner, la "sinfonía de las sinfonías", según la crítica, o "la culminación del arte sinfónico", según el gran director Sergiu Celibidache, será la pieza única que interprete la Orquesta Nacional de España (OCNE) en los dos conciertos programados por el 40 Festival de Música de Canarias, y en el marco del 200 aniversario del nacimiento de Anton Bruckner. Será una gran oportunidad de escuchar esta obra maestra de la historia de la música, interpretada por casi cien músicos sobre el escenario, bajo la batuta del prestigioso director alemán David Afkhan.

El director técnico de la OCNE, Félix Palomero, avanzó hoy los detalles de la participación de esta formación en el festival, al que regresa nada menos que 32 años de su primera comparecencia. Lo hace, según dijo, para afrontar "un reto gigantesco", la interpretación de una sinfonía de una "dificultad brutal", pero que constituye también "una oportunidad para mostrar el altísimo nivel actual de esta formación" que, según la crítica, se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia.

El maestro David Afkham lleva vinculado a la OCNE desde 2014, primero como principal y luego como director titular y artístico, y ambos han formado un tándem excelente en estos diez años. Entre los aspectos más destacados de estos años ha sido el asumir ambiciosos programas sinfónicos, que es lo que hará en Canarias con la Octava de Bruckner, tras estrenar la temporada 2024 con esta sinfonía en el Auditorio Nacional, hace pocos días.

Los conciertos serán el viernes 19 en el Auditorio de Tenerife, y el sábado 20 en el Alfredo Kraus de Gran Canaria, a las 20:00. Las entradas están disponibles en www.festivaldecanarias.com y en las plataformas de venta habituales de ambos espacios escénicos.

Creada durante la guerra civil, la Orquesta Nacional de España desarrolla desde 1942 una ininterrumpida e intensa labor concertística, tanto en su sede oficial, el Auditorio Nacional, como en festivales y giras. A las islas regresan con esta extraordinaria partitura compuesta en los ochenta del siglo XIX. No fue un proceso fácil: esta obra casi lleva a Bruckner al suicidio. Numerosas revisiones y versiones, durante años, de un insatisfecho compositor, culminaron con un gran éxito en su estreno.

Es una pieza única, llena en gran medida de momentos oscuros y melancólicos.  Cabe recordar que Anton Bruckner (1824-1896) fue un auténtico creador de obras sinfónicas, ya que compuso once a lo largo de su vida. Por decisión propia, aconsejado por sus amigos o para satisfacer los gustos de la crítica, muchas veces negativa, modificaba frecuentemente sus obras, algunas veces profundamente.

Por ello se encuentran diferentes versiones de sus sinfonías. La mayoría de ellas fueron revisadas por Robert Haas, como es el caso de la Octava. Se compone de cuatro movimientos muy contrastados entre sí, pero que parten todos del inicial. Resalta en esta obra magnífica su grandioso final, precedido de un adagio con un indescriptible pasaje melódico.

Tanto la Orquesta como el Coro Nacional de España, han sabido consolidar el carácter innovador de su programación. Gracias a la inclusión de nuevos formatos en anteriores temporadas y a su capacidad para generar nuevas audiencias, se ha convertido en una orquesta de referencia indiscutible de nuestro país. Entre sus objetivos a medio plazo, figura el serlo también en Europa.

Más información sobre la programación del FIMC en www.festivaldecanarias.com y en el ESPECIAL que Lagenda de Tenerife dedica al Festival de Música de Canarias