Usted está aquí

Aguere Costa Sonora

El estío se asocia musicalmente con la típica verbena playera; mucho más si nos hallamos en plena época de fiestas. Y nada tiene de malo, por supuesto, desmelenarse con esta diversión tan arraigada y popular, pero tampoco lo hay en variar un poco la oferta y tentar a otros públicos posibles. Aguere Costa Sonora es un festival musical veraniego enmarcado en las Fiestas del Carmen de la costa de Aguere, concretamente de la misteriosa y bella Punta del Hidalgo. Y lo mismo que el entorno (idílico al tiempo que agreste) en el que se desarrolla, el evento evoca la tranquilidad pero también la fuerza de la naturaleza. El verano musical puntero adquiere con él un espacio para una nueva expresión de la música contemporánea, que va más allá del mero ocio y que se abre a sonidos más alternativos y, sobre todo, inéditos aquí, pero mejor valorados y más demandados fuera de las islas.

Con este espíritu se celebra, el 21 de julio y a las 19:00, un encuentro musical con un cartel que se propone mostrar formas distintas de entender el rock. Bajo el subtítulo de LaPaRock (La Punta Acción Rock), nace con el afán de aportar, tanto a esta localidad como al municipio, una dimensión cultural conformada por diferentes estilos dentro de una misma propuesta de rock popular, unidos en una vespertina sesión de música en vivo. 

Dicho cartel estará integrado por The Birkins, el grupo grancanario que presenta su nuevo disco, ’Châteaux en Espagne’, apenas año y medio después de su celebrado debut. El título de su nuevo trabajo evoca, en francés -idioma al que tanto recurre la banda en sus letras-, las utopías o los sueños inalcanzables, el equivalente idiomático de nuestros “castillos en el aire”. Una denominación que se les antoja adecuada para describir el momento que atraviesan y el país en el que viven (un país lleno de opulentas construcciones vacías en el que la gente es desahuciada casi a diario; un momento en el que la velocidad de la información y la costumbre del público de tener acceso gratuito e inmediato a todo tipo de contenidos han hecho que los acontecimientos musicales resulten por completo efímeros y poco valorados). 

The Birkins lo componen Dani Birkin (voz y guitarra), Cris Santana (voz), Alby Ramírez (guitarras) y Sergio Miró (batería y percusiones), quienes grabaron los doce temas incluidos en este trabajo con dedicación y mimo en los estudios que Paco Loco tiene en el Puerto de Santa María, Cádiz. Para este nuevo disco, The Birkins han contado con la complicidad de Carlos de Rada -un experto músico de sesión afincado en Suecia- en el bajo, y de Coré Ruiz -músico que lleva colaborando con la banda en directo desde 2011- en el vibráfono.

Junto a ellos en el LaPaRock estará Frank Wild Yearun grupo alternativo. Oficialmente desaparecida a principios de 2011, la banda renace con nueva denominación y nuevas ideas acerca de su camino a seguir, y muestra de este nuevo impulso es su disco 'La Fuerza Macabra'.

La particular filosofía (no sólo musical) de Frank Wild Year se inspira en la cultura ocultista de finales del XIX, alejada de supercherías. En este sentido, el grupo considera que la música se ha de convertir en un rito y cada interpretación en una invocación. Sus integrantes se consideran retratados en "la fe en el caos", una doctrina que aboga por el ritualismo creativo en el que el practicante (el músico ejecutante) debe crear sus propios ritos (sus propios géneros) combinando los ya existentes. Los resultados de este proceso han sido once canciones singulares con multitud de influencias que abarcan los sonidos fronterizos, la música griega o portuguesa, el psychobilly o la nueva cumbia, entre otros.

La última parada en el cartel es la propuesta de Tom’s Cabin, joven promesa del folk rock canario. Tomás Hernández lidera este proyecto musical que acaba de publicar uno de los discos más sorprendentes del año a nivel nacional, cantando en inglés y con una combinación de folk y western que destila madurez y buen gusto.

Entre el country alternativo, el indie y el folk británico, Tom’s Cabin ofrece canciones que bordean los límites del blues y del folclore anglosajón pero que, pese a utilizar géneros delicados, concentran la rabia y la energía contenida de un auténtico hijo del rock. Arcadia es el sello nacional que ha apostado por él. Con la producción de Pablo Cebrián, Tom's Cabin espera alcanzar cierta notoriedad no sólo en los circuitos del underground, sino también en esferas más populares. 

El evento se organiza con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna y el Gobierno de Canarias, y se trata de una iniciativa que pretende despertar el interés de los oyentes por los nuevos valores musicales canarios alejados de la oferta más convencional.