Usted está aquí

identidad ausente

Laura Sánchez-Manzano inaugura 'Identidad ausente' en Fundación MAPFRE Canarias

La sede de la Fundación MAPFRE Canarias en La Laguna acoge del 29 de febrero al 26 de abril el proyecto expositivo 'Identidad ausente', una muestra de Laura Sánchez- Manzano Ruiz, que se sumerge en la conexión del espectador con las ausencias personales, explorando la complejidad del proceso de autoconocimiento a lo largo de la vida. Las capas sucesivas de experiencias y la influencia del entorno social, cultural y territorial se entrelazan, formando un tejido que enriquece la identidad individual.

La obra destaca cómo la contaminación tecnológica y la sociedad consumista pueden distorsionar este proceso, afectando la percepción del individuo sobre su identidad. Cada etapa del autoconocimiento es esencial, y el proyecto aboga por la preservación de la conexión con la naturaleza para evitar la pérdida de raíces culturales. Plásticamente, el proyecto representa las fases del autoconocimiento y las ausencias identitarias a través de capas matéricas, utilizando tierras recolectadas como medio para expresar la conexión con el territorio.

La técnica evoluciona incorporando novedades en el uso del soporte, transformándolo en parte integral de la expresión plástica. La serie de cuadros, compuesta por once piezas, utiliza maderas y superposiciones recortadas para representar cuerpos, abstracciones del paisaje y las ausencias identitarias. La exposición incluirá apuntes a mano realizados durante el proceso creativo, brindando una comprensión más profunda del análisis que lleva al resultado final.

'Identidad ausente' no se limita a la mímesis del paisaje, sino que busca expresar la idea de identidad a través de formas, materia y volumen. El llamamiento del proyecto es claro: cuidar tanto de nosotros mismos como de nuestro entorno, preservando las raíces que dan vida a una cultura local única y definiendo nuestra identidad.

La muestra podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Fundación MAPFRE Canarias en la plaza de San Cristóbal, 20, en La Laguna, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00.

Más info