Usted está aquí

"Nuestro afán por el reggae no debe acabar en un 'todo vale"

Inquietos de ganas por el eventazo del viernes, a las 21:00 horas en el Aguere Espacio Cultural, Lava Sound nos traerá un cumpleaños que espera ser y significar algo que dejará una huella en la tierra canaria del reggae. Javier Oliver (Javadub), uno de los fundadores hace tres años de este proyecto de promotores de la música jamaicana en el archipiélago, nos habla de ello en esta entrevista.

LAGENDA.- ¿Un adelanto del viernes para nuestros lectores?

LAVA SOUND.- Para el viernes hemos preparado una noche muy especial, en la que el protagonismo lo tendrán los artistas que pasarán por el escenario para darnos mucho reggae de todos los estilo. Más de diez cantantes entre los que están algunos de los más importantes de nuestra escena como Dactah Chando, Don Virgilio, Isaiah, Dadda Wanche, A’Jah…; nuevos talentos como los jóvenes MC Emigrant y Omar Xerach; invitados internacionales desde Italia: Stephanocciolo y Nerone; y uno de los mayores talentos de la escena nacional, Sr. Wilson, que visita por primera vez Tenerife con un directo que ha sorprendido a jóvenes y veteranos oyentes.

L.- Lava Sound es un sound system ante todo, dentro del universo música. ¿Qué significa ser un sound system?

L.S.- Desde el punto de vista técnico, el sound system se refiere a los equipos de sonido construidos artesanalmente siguiendo los diseños originales de los ingenieros jamaicanos. Desde mi punto de vista, ‘ser un sound system’ no debe tener como único objetivo seleccionar música en dicho equipo de sonido, sino que es algo que va mucho más allá. Además, creo que el hecho de no tener un equipo propio no está reñido con el hecho de ‘ser un sound system’. Para mí la función principal debería ser promover la música jamaicana de la manera más fiel posible y al mismo tiempo crear una escena o un movimiento alrededor de esta música en su zona, colaborando con cantantes o productores que también trabajen en ese lugar. Para promover la música hay muchas maneras posibles. No todas tienen que ver con subirse a un escenario u organizar un evento, también los programas de radio son necesarios, las páginas web, las mixtapes o recopilatorios… Pero digamos que el fin no justifica los medios, todo eso se debería hacer con criterio, experiencia y de una manera fiel y consciente con esta cultura, no hace falta inventar.

L.- ¿En donde nace vuestro pasado? ¿Cómo es que surge Lava Sound?

L.S.- Lava Sound nace en mi mente cuando todavía vivía en Salamanca, hace ya cuatro años. Allí y en otras ciudades pude ir a muchas sesiones de buenos sound systems y fue lo que definitivamente me enganchó a esto. Volví a Tenerife con la idea de iniciar un proyecto que permitiera hacerse un hueco a músicas como el reggae o el dancehall, ya que creía que podrían tener mucho más protagonismo del que tenían en su momento. Junto a Stereoman y Paul-Up Selektah empezamos esta aventura, y cuando solo llevábamos una o dos sesiones, apareció Mono, un gran veterano de este mundo, que acababa de llegar desde Valencia para establecerse en Tenerife. Al principio, como dije anteriormente, la constancia era una de nuestras metas, y lo conseguimos arriesgando mucho, organizando sesiones "clandestinas" en el sótano de un bar en La Laguna donde poco a poco se fue creando y gestando mucho de lo que disfrutamos hoy en día. Desde ese momento en adelante, mucho trabajo, sacrificio, algunos cambios… pero el espíritu sigue siendo el mismo.

L.- "Lava Sound, the reggae we promote…". Con este misil como mensaje de presentación, el reggae os debe mucho. Contadnos cómo resumiría Lava Sound, claro que es difícil un resumen, estos tres años ya de trabajo recorrido… Es decir, objetivos propuestos por Lava Sound que se hayan alcanzado.

L.S.- ¡Nosotros somos los que le debemos muchísimo al reggae! [ríe] En estos tres años creo que lo más importante que hemos logrado es conseguir cierta constancia en nuestro trabajo. Cuando comenzamos, ese era uno de nuestros objetivos y creo que hemos podido cumplirlo, siempre dentro de nuestras posibilidades y salvando las dificultades que tiene cualquier músico en Canarias: falta de salas, pocos festivales, falta de apoyo de las instituciones públicas, escasez de promotores serios, etc… Pero como dije antes, no todo es subirse a un escenario, el trabajo de un sound system va mucho más allá, y si no surgen actuaciones, siempre hemos encontrado otra manera de promover la música.

L.- Para terminar, nos gustaría una reflexión de cara al futuro. Como grupo insignia, de peso determinante en la escena del reggae en Canarias, vuestra opinión es importantísima. ¿Cómo veis la evolución, los días que llegan al reggae en Canarias?

L.S.- El estado de salud del reggae actualmente es muy bueno, cada vez vemos más grupos, artistas y colectivos que deciden empezar a compartir sus creaciones; y sobre todo veo importante que aparezcan grupos jóvenes para así contagiar también a las nuevas generaciones… Pero, al mismo tiempo, es fundamental no tener prisa, dejar que el tiempo sea el que vaya guiando y no querer adelantarse a los acontecimientos. Que nuestro afán por promover esta música y esta cultura no acabe por ser un “todo vale”, sino que se hagan las cosas consecuentemente, con criterio y con los medios técnicos necesarios. Si amamos esta música, vamos a respetarla.

Los logros valen la pena porque te dejan sin aliento...

Entrevista realizada por Hugo Lisette.