Usted está aquí

CreaDoc amplía el plazo de inscripción

El Departamento de Cine del Laboratorio de Desarrollo de Documentales de Creación que organiza Canarias Cultura en Red modifica las claúsulas de la convocatoria y estima necesario ampliar el plazo de presentación hasta el próximo 10 de octubre.

De esta forma las entrevistas con los preseleccionados tendrán lugar enre el 13 y el 15 de octubre y la comunicación de los proyectos seleccionados pasará a ser el día 17 de este mes.

El listado de seleccionados se hará público en la web www.leac.es y en la página del Gobierno de Canarias www.gobiernodecanarias.org/cultura

El programa CreaDoc va dirigido a los documentalistas y equipos creativos (documentalista - productor, guionista- documentalista, etc.) que quieran desarrollar un proyecto desde la sinopsis hasta el proyecto creativo completo. Desarrollo que acomete el documentalista, como el responsable creativo del proyecto, con el objetivo de perfeccionar el relato audiovisual y prepararlo para un mercado competitivo y global. CreaDoc, el laboratorio de desarrollo de proyectos de documental de creación de Canarias, es el programa específico del LEAC para el desarrollo de proyectos de documental de creación dentro de nuestra comunidad. En este tienen cabida proyectos que se adapten a las necesidades específicas de uno de los sectores en auge del audiovisual canario y otros proyectos que puedan ser la base para el crecimiento y expansión de dicho sector.

La presente edición dará comienzo el próximo mes de noviembre y se prolongará durante nueve meses aproximadamente, a lo largo de los cuales los cuatro documentalistas seleccionados recibirán asesoramiento especializado a cargo de expertos invitados, así como de los coordinadores del laboratorio, los cineastas Rolando Díaz y Andrés Koppel. El proyecto contempla un sistema de trabajo de carácter on line, con dos sesiones presenciales de tres días de duración cada uno de ellos, y un tercer encuentro virtual conjunto.  El desarrollo del mismo implica el trabajo en el proyecto desde el primer tratamiento e incluye la exploración del potencial del proyecto de cara a su producción y distribución.

CreaDoc también se propone como un lugar de encuentro para los creadores canarios donde expandir sus perspectivas y ampliar su formación a través del trabajo en sus propios proyectos. 


La importancia del Documental dentro de la Industria Audiovisual Canaria.

Desde que en 2004 se pusiese en marcha las líneas estables de apoyo a la producción el género documental ha sido uno de los más apoyados. Entre 2004 y 2010 se apoyaron  36 proyectos, entre pilotos de series documentales, como 'Canarias, reductos de la  biodiversidad' de Pedro Felipe Acosta,  unidades documentales, como 'Canarias Time Lapse' de Luís G de Armas y largometrajes cinematográficos documentales, como 'Ciudadano Negrín' de Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez e Imanol Uribe, 'Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares' de Juan Millares o 'Ellas' de David Baute, son alguno de ellos.

El género documental ha incrementado notablemente su presencia dentro de la producción canaria, aumentando notablemente el número de proyectos presentados de este género en los últimos años. Este fenómeno puede ser provocado por la crisis económica, que ha hecho que las productoras aborden proyectos más pequeños y,  también,  por la existencia del Festival y Mercado Miradas Doc, que ha servido de dinamizador del sector.

Además el documental canario ha alcanzado en los últimos años bastante notoriedad, siendo seleccionado y premiado en festivales nacionales e internacionales.