Usted está aquí

MAPAS 2017

MAPAS en la Sala Sinfónica

Este miércoles comienza oficialmente MAPAS, el mercado cultural que aterriza en Santa Cruz de Tenerife y que pondrá en contacto a agentes culturales del Atlántico Sur con propuestas artísticas, muchas de las cuales estarán abiertas a público general en las diferentes sedes de este encuentro.

Si son ustedes de los que no tienen tiempo ni ganas de estar buscando y corriendo de una lado para otro a intentar verlo todo, que ya tenemos una edad, el Auditorio de Tenerife en su Sala Sinfónica es una apuesta segura, ya que acogerá una buena parte de la oferta más exigente (técnicamente hablando) de las muestras artísticas de este encuentro que llenarán la capital de talento canario y de fuera del archipiélago hasta el domingo 16 de julio.

Desde el miércoles 12 se abren las actividades de MAPAS en este espacio con el espectáculo inaugural ‘Pieles, canto al trabajo’ . Una propuesta que aúna contenido escénico y folclore y que desde hace unos años vienen salpicando con éxito diferentes puntos de las Islas Canarias.

Más información sobre el evento en este enlace.

El jueves a las 16:00 tendrá lugar otro de los grandes encuentros de MAPAS en la Sala Sinfónica del Auditorio. Será la representación de ‘Garganta’ a manos de Tenerife Danza Lab. Una obra de Daniel Abreu ‘Premio nacional de Danza 2014’ y que volverá a recalar en este espacio tras haberse estrenado allá por 2015.

Un espectáculo de danza contemporánea en el que la garganta es utilizada como espacio geográfico en contraposición al cuello como elemento recurrente en la danza. Un espectáculo producido por Auditorio de Tenerife con coreografías de Paloma Hurtado, Laura Marrero, Daniel Morales, además del propio Abreu y que brilla bajo el diseño de iluminación de Irene Cantero.

Garganta: origen de las voces y los gritos. Se enseñan continuamente un lugar de paso, de entrada al ser, y con ello un lugar para expresar la unión del pensamiento y los instintos. Una confusión entre una grieta vertical en la roca y otra en la boca. Una existencia donde lo único que se da por hecho es que lo que hay detrás y no vemos es sagrado.

Otra que regresa al Auditorio es Uxía, a quien pudimos ver en una edición de Tránsitos, festival de la movilidad y diversidad cultural allá por 2014. La artista gallega, con su chorro de voz y su particular y apasionada forma de entender las músicas atlánticas estará en este espacio.

Con más de 30 años de trayectoria, ha renovado la música tradicional conectándola con las culturas atlánticas, mezclando alalás (la música tradicional gallega más antigua y característica) con morna, fado y ritmos brasileños.

Este concierto también tendrá lugar el jueves, pero a las 19:20, ya que a las 22:00 será el turno de Totó Noriega y son por tres.

Un sexteto de música de autor que combina música tradicional cubana con música tropical en composiciones frescas y modernas que no olvidan las raíces de Cuba. En su repertorio podemos escuchar géneros como guarachas, son montuno o changüí.

El viernes 14 a las 19:00 será el turno de Leiden. Una cubana-mexicana que está revolucionando la escena latinoamericana, con una propuesta híbrida que fusiona lo latino con rock, pop, jazz y poesía. Ha participado en los festivales más importantes de México, así como en Cuba, Costa Rica, Colombia, República Checa, Alemania o Portugal.

La oferta del viernes se completa con la caboverdiana Elida Almeida. Su voz, profunda, sincera y poderosa, acerca melodías tradicionales y ritmos de la isla de Santiago. Los sueños de los jóvenes caboverdianos por abrazar el mundo. Son melodías folk acentuadas por sonidos batuque, funana y morna, y arropadas por los sutiles arreglos del guitarrista Hernani Almeida.

El sábado 15 será el último día que la Sala Sinfónica esté abierta para MAPAS. Un día en el que la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, CND Costa Rica ofrecerá a las 16:00 su obra ’Taciturno’. Un espectáculo coreografiado por Adrián Figueroa Rosales y con música original de la bailarina, cantante y compositora salvadoreña, Isabel Guzmán Payés.

Es la agrupación profesional artística de danza contemporánea del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica. Sus objetivos se centran en la proyeccion de la danza nacional e internacionalmente, y a la misma vez apoyar al sector independiente y el trabajo social.

A las 20:40, Benito Cabrera junto a la guitarra de Tomás Fariña, la percusión y voz de Sergio García y el bajo de Ehedey Sosa llevarán ‘Espirales’ a las tablas del Auditorio. Un disco en el que el músico nacido en Lanzarote sigue preocupado par la renovación de las raíces culturales de las Islas Canarias. Para ello se ha sumergido en partituras y géneros ancestrales buscando un sentido contemporáneo a los orígenes del folclore canario. En la actualidad también está inmerso en su nuevo proyecto dedicado al vino canario. Canarias: Vino al mundo y que incluye coplas y estrofas de nueva creación de la escritora Esperanza Arrabé

Más información sobre este evento en este enlace.

Samia Ahmed cerrará las puertas de la Sala Sinfónica a MAPAS a las 22:00. Samia dedica su vida a la pasión de cantar y a la transmisión del patrimonio arabe-andalusí. Su educación vocal y coral con el difunto maestro Saïd Chraïbi le ha permitido convertirse en una gran artista ecléctica. Con 'Tahiya', cautiva los oídos y el alma, con la belleza de las notas del laúd.

 

Pero caminen, lejos de recomendarles que se queden sentados en sus butacas es preferible que se muevan, que salten, que busquen lo que más les agrade en los diferentes espacios en los que MAPAS está derivando los diferentes espectáculos y que podrán encontrar tanto en el mismo Auditorio, como en sus aledaños y también en el Teatro Guimerá y en La Recova.

Más información en la web de MAPAS y en el ESPECIAL que Lagenda dedica a este mercado cultural