Usted está aquí

Zálatta Teatro estrena 'Mar'

Zálatta Teatro estrena durante este mes su nuevo espectáculo 'Mar' con una serie de funciones los días 5 y 6 de junio en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste, y que continúan el sábado 14  en el Paraninfo Universitario de La Laguna para seguir el viernes 20 en el Centro Cultural de la Villa de Candelaria, todas ellas a partir de las 20:30 horas.

Este nuevo montaje cuenta con la dirección del prestigioso actor y director italiano Franco Palmieri, quien se ha desplazado a la isla directamente desde Italia para realizar este trabajo, con la compañía canaria. La parte artística está integrada por: Laura Mª Escuela, Encarna Alberto, Eva Rodríguez y Telesforo Rodríguez, que a su vez también co-dirige el espectáculo.

Los cuatro darán vida a los personajes de 'Mar', una comedia ácida donde nuevamente Zálatta Teatro, busca nuevos registros. 

Tres mujeres se precipitan a una situación difícil; una balsa escapando de un naufragio y de la dificultad embarazosa de acabar con los suministros. Para sobrevivir un poco más de tiempo una de las tres tendrá que sacrificarse y servir de alimento a las demás. Pero, ¿quién?.

Siguiendo un estilo proximo al teatro de Ionesco y Beckett, la filosofía de la obra se adentra la mistificación de la realidad, destinada a encubrir la agresión, la intolerancia y el conformismo. La realidad representada en la escena tiene la consistencia de un lugar inusual fuera del espacio y del tiempo. Generalmente playas desiertas, desiertos, depósitos de residuos, habitaciones sin salida. En estas esquinas donde acaban los últimos representantes de la sociedad humana tal como se refleja en el agua estancada.

Las situaciones más comunes en la vida, donde se reproducen conflictos, pequeñas confidencias entre compañeros de trabajo, esposas infelices que son cruel y grotesco espejo de una sociedad enferma. La obra pone al descubierto el carácter absurdo del mundo moderno a través de la fórmula de la lingüística de preguntas sin respuesta, la automatización, las paradojas, las incoherencias, las citas, las reliquias culturales de un gran naufragio.

La sátira, el sarcasmo y el humor negro son las figuras de esta pieza. Los personajes son un cruce entre un payaso y su caricatura, entre la delincuencia y la inocencia, atrapados en la lógica de los juegos sociales que ellas mismas han creado. Payasos en un circo vacío, encarcelados en el mar, esperando algo. Escapar sin saber adónde. Los caminos son malos, todo es un verdadero desierto.

 Zálatta Teatro, se crea en 1988, ha producido hasta el momento más de veinte espectáculo que se han podido ver prácticamente por toda Canarias, y además en  Santander, Madrid, Ciudad Real, Zaragoza, Argentina, Colombia... y diferentes Salas y Festivales de categoría internacional.