Usted está aquí

Cine de verano en el museo

'Playa emenehache' no es un evento veraniego más. Es un proyecto cultural y lúdico, un lugar al que escaparse, una playa interior que nos aleja de la realidad asfixiante de la trama urbana. Una pequeña cala blanca (sesenta toneladas de arena rubia africana transforman uno de los patios del Museo de la Naturaleza y el Hombre, con sus cuatro majestuosas palmeras) que nos hace viajar a los paraísos ubicados en las lejanas islas de los Mares del Sur o, simplemente, a nuestro sur.

Esta particular playa ha sido, durante las noches de los jueves del mes de julio, el escenario donde se ha llevado a cabo un viaje sonoro por las más famosas costas de la geografía mundial, en el que bandas locales -Parking Boards, Brazil Project, Mondobom, Son de Dos- han recreado los sonidos y ritmos peculiares de estos cálidos entornos. Y a lo largo de todo el verano se convertirá en el entorno natural de cientos de conchas marinas, las que pueblan la muestra 'Hola, Caracola. Conchas: joyas del mar', una selección de las mejores piezas de la colección que de estos especímenes posee el museo (consta de más de 130.000 ejemplares pertenecientes a especies de diferentes zonas del mundo) orientada a deleitar pero, también, a concienciar (en esta época del año en la que nos aproximamos con más frecuencia a las zonas costeras) sobre la importancia de mantenerlas en el ecosistema marino, incluso cuando se trata de conchas vacías medio enterradas en la arena. 

El mes de agosto que ya empieza estará dedicado, por su parte, al cine playero. Serán también las noches de los jueves (1, 8, 15, 22 y 29 respectivamente) las encargadas de albergar el ciclo al aire libre 'Mares lejanos', organizado en colaboración con la Filmoteca Canaria. La propuesta recoge obras clásicas de la filmografía mundial en las que la naturaleza, y especialmente el mar y las playas, cobra un significado que va más allá del simple escenario en el que se desarrollan las tramas.

Los primeros títulos sugerentes y muy frescos para disfrutar de estas noches de verano son el clásico del terror estival 'Tiburón' (1975), un film de Steven Spielberg protagonizado por Roy Scheider, Richard Dreyfuss, Robert Shaw y Lorraine Gary, que narra la terrible aparición, en las costas de un pequeño pueblo del este de Estados Unidos, de un enorme tiburón blanco que ataca a varias personas, por lo que un veterano cazador de tiburones, un científico y el jefe de la policía local se unirán para capturar al escualo; y 'El gran miércoles', de John Milius, una cinta de 1978 plagada de mechas rubias y bronceados abdominales con una lectura más profunda, la que ofrece la relación de amistad de tres jóvenes surferos de caracteres contrapuestos a través de la cual se retrata el drástico cambio que supuso para la América de los conservadores 50's la llegada de los convulsos 60's, con el rock and roll, el movimiento hippie y la guerra de Vietnam.

Las otras películas que se proyectarán son 'Life Aquatic' (Wes Anderson, 2004), la historia de Steve Zissoues, un legendario explorador submarino y realizador de una serie de documentales sobre la vida en el mar que recluta a una tripulación para vengar la muerte de su colega a manos de un mítico tiburón blanco; 'Náufrago', del año 2000, dirigida por Robewrt Zemeckis, donde un brillante Tom Hanks da vida a Chuck Noland, ejecutivo de la empresa multinacional de mensajería FedEx que se ve apartado de su cómoda vida y de su prometida a causa de un accidente de avión que lo deja aislado de la civilización en una remota isla tropical en medio del océano; y 'Whale Rider' (2002), cinta en la que Niki Caro nos transporta a un pequeño poblado de la costa de Nueva Zelanda, donde los aborígenes de la tribu Whangara creen que proceden de un único ancestro cuya existencia se remonta a mil años atrás. Su nombre es Paikea, y escapó de la muerte, tras volcar su canoa, montando a lomos de una ballena. 

Todas las proyecciones son a las 21:30 y gratuitas.