Usted está aquí

"Marky Ramone no hará un concierto de versiones"

Marky Ramone tocó por primera vez en Tenerife en 2008. Fue en la plaza del Espacio Multiusos El Tranvía en La Cuesta. En aquella ocasión Hot Vulcan Stompers abrieron para la banda de este Ramone, que reunía para la ocasión a cientos de aficionados.

Juan Salán se ocupaba de la producción de este concierto. Pero años atras, también fue él quien estaba detras del mítico concierto de Ramones en 1993 en Las Palmas de Gran Canaria. Ahora se embarca de nuevo en la aventura ramoniana que podremos ver el próximo 1 de mayo en el Espacio Aguere Cultural. Nos pusimos en contacto con el y lanzamos algunas preguntas sobre esto y su productiva labor a lo largo de estos años. 

Lagenda.- ¿Desde cuando te dedicas a esto de la producción de espectáculos en vivo?

Juan Salán.- Desde el año 88, soy de los más veteranos en Canarias y si hay algo que me identifica es que soy fiel a un estilo. También traigo hip hop y otros géneros, pero el grueso de mi producción se basa en el rock. 

L.- Entre otras producciones, fuiste el culpable de llevar a Ramones en su día a Las Palmas de Gran Canaria ¿Qué tal esa experiencia?¿Qué recuerdas de aquello? 

J.S.- El de 93 con los Ramones fue un concierto lleno de complicaciones. No daban permisos a todo el mundo para hacer conciertos. Cuando aquello no había que ir a un ayuntamiento o al cabildo. La autoridad la ostentaba un Comandante de la Policía Nacional que para mi desgracia ya conocía a los Ramones. Estuvo en Madrid en el famoso concierto de Vista Alegre en el 81 y tenía su propia opinión sobre el punk debido a los altercados que se habían producido. Hasta el día antes del concierto todo eran impedimentos. Los Ramones eran el diablo. Aun así todo salió bien. Hubo pérdidas económicas pero para mí fue todo un master en producción musical y fue el primer concierto que organizaba fuera de un local.

Ese concierto marcó, sin darme cuenta, un antes y un después en la producción de conciertos en Canarias. Antes de aquello traíamos muchas bandas nacionales de pop y de rock, pero nada de eminentes grupos internacionales. 

L.- ¿Cuánto crees que la música contemporánea le debe a los Ramones?¿Crees que es bueno que la marca haya trascendido a la banda?

J.S.- Ramones han significado mucho en la historia de la música, estoy seguro de que grandes nombres como Green Day o Soundgarden deben mucho a su sonido. Sí que es cierto que la marca está en demasiados sitios. Venden camisetas de Ramones hasta en Zara y estoy seguro de que hasta un 95% de la gente que la lleva no sabe lo que tiene impreso en su camiseta. He tenido la osadía de parar a pibes que las visten y preguntarles si conocen a Ramones, y te das cuenta de que no tienen ni idea. 

L.- ¿Cómo será el próximo concierto de Marky en La Laguna?

J.S.- Marky es el único Ramone vivo. Tiene un Grammy y es miembro del Hall of Fame. Lleva el legado de Ramones de una forma muy digna y se hace acompañar de una banda que cumple con las expectativas, porque su banda Blitzkrieg no es un grupo cualquiera. En su momento, cuando vino allá por el 2008, me comentaba lo complicado que era encontrar un guitarrista que no diera tregua a su mano derecha. Su banda actual tiene componentes de Expulsados, un bajista miembro de los Misfits y un cantante italiano muy en sintonía con la actitud de Joey Ramone. Con ellos gira por todo el planeta. Antes de sus tres fechas en España (Lanzarote, La Laguna y Viña Rock en Villarobledo), tienen siete fechas en Noruega.

L.- ¿Por qué crees que la gente debe acudir al concierto de Marky?

J.S.- Las canciones de Ramones están en la memoria colectiva, pero más allá de ello hay otras implicaciones. Ten en cuenta que no es un concierto de versiones. Vamos a ver a un auténtico Ramone acompañado por una banda a su altura. 

L.- ¿Crees que sigue habiendo público para el rock en vivo?

J.S.- El público del rock es muy fiel y los conciertos en Canarias tienen precios muy asequibles, si se comparan con el coste real de las producciones, que lógicamente se encarecen con la insularidad. Hoy en día la crisis no ayuda y mucha gente se lo piensa antes de comprar su entrada. A pesar de ello me animo a traer siempre buenas y grandes bandas, sobre todo porque ves que hay nuevas generaciones de adeptos al rock interesados en descubrir nuevas propuestas. 

L.- ¿Cuales son los próximos pasos de Salán Producciones?

J.S.- Hay varias cosas antes del concierto de Marky, los Mambo Jambo y Los Labios , una banda enorme de rock clásico. A estos últimos tuve la oportunidad de verlos en directo y tuve que cerrar cuatro bolos con ellos en cuanto bajaron del escenario. Creo que son las dos mejores guitarras del rock nacional desde M-Clan. Muy al estilo de Altman Brothers, Rollin Stones, Iggy… Detrás de ellos hay además una historia muy interesante…

L.- ...Bueno, pues si te parece nos dejas su número para que ellos nos la cuenten en una entrevista. Muchas gracias Juan por hacer más visibles e interesantes las vicisitudes de la producción musical en Canarias.

 

Marky Ramone tocará el 1 de mayo de 2015 en Aguere Cultural de La Laguna. PornoSurf será el grupo encargado de telonear debidamente a esta leyenda viva del rock con su punk rock descarado. La entrada se vende a un precio único de 18 euros. 

Los Labios estarán tocando en este mismo espacio el próximo 6 de marzo y junto a ellos podremos ver al grupo local ‘Mother in Law’ con su hard rock melódico y bailón.