Usted está aquí

Últimos días de la exposición de Chirino

‘Crónica del viento’ es el título de la exposición retrospectiva sobre Martín Chirino enmarcada en el Otoño Cultural de CajaCanarias, que se inauguró el 28 de octubre en el los espacios culturales de la fundación en Santa Cruz y La Laguna, con fondos procedentes de varias colecciones públicas y privadas españolas, y que se clausura el 31 de enero.

Para despedir el montaje, durante la última semana de la muestra hay programado un ciclo de conferencias en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz dedicadas al análisis de la obra de Chirino. Además, miles de escolares podrán ver el montaje de teatro musical ‘El niño que quería mover el horizonte’, inspirado en la trayectoria artística y vital del escultor.

Francisco Jarauta imparte el día 28 la charla inaugural de este ciclo, ‘Martín Chirino: el fuego y el viento’. Jarauta es catedrático de filosofía en la Universidad de Murcia y ha realizado estudios de Historia, Historia del Arte y Filosofía. Su trabajo se centra en la filosofía de la cultura, la historia de las ideas, la estética y la teoría del arte.

Francisco Jarauta

El día 29, el filósofo Fernando Castro Flores cierra el ciclo con la conferencia titulada ‘El nombre del barco de Odiseo’. Castro Flores es profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y es también crítico de arte, faceta que ha desarrollado en diferentes medios, como El País, El Mundo o ABC.

Fernando Castro Flores

Paralelamente a la muestra, la programación del Otoño Cultural incluía otras dos citas con Chirino. La primera, el día 30 de octubre, como parte del ciclo ‘La condición humana’, en el que el periodista Juan Cruz dialoga con figuras del mundo artístico y cultural y trata de arrojar luz sobre algunas preguntas eternas y fundamentales cómo “¿qué somos?” y “¿a dónde vamos?”. En esta ocasión el invitado fue Martín Chirino, con el que habló sobre su trayectoria artística y vital. El día 3 de noviembre se proyectó el documental ‘Martín Chirino, el escultor del hierro’, dirigido por Alejandro Togores.