Usted está aquí

Como llora Chavela

Nadie supo interpretar y popularizar 'La Llorona', el famoso son istmeño mexicano, como lo hizo La Chamana (1919-2012). “Chavela hacía llorar lágrimas de pureza” recuerda Martirio (María Isabel Quiñones, Huelva, 1954), quien fue la última cantante que compartió escenario con la dama del poncho. La artista andaluza, que ha hecho de la peineta y las gafas de sol su marca personal, visita el viernes 6 de junio (21:00) junto a su hijo Raúl Rodríguez el Teatro Leal de La Laguna para entregar al público tinerfeño 'De un Mundo Raro. Cantes por Chavela', su disco homenaje a la intérprete mexicana.

La admiración de Martirio y Raúl Rodríguez por la figura de Chavela Vargas viene de lejos y es de sobre conocida. Esa admiración, ese respeto les ha permitido compartir a lo largo de los años muchos encuentros y vivencias con La Chamana a un lado y otro del océano. Dos años atrás, la propia Chavela Vargas les pedía que la acompañaran en las presentaciones de su disco 'La Luna Grande' en México y Madrid. Dos fechas que se convirtieron en historia y supusieron las dos últimas ocasiones en que Chavela subió a un escenario.

Ahora, un año y medio después de la marcha de Chavela (de trascender, como ella corregía), Martirio y Raúl Rodríguez nos entregan su sentido y sincero homenaje a un repertorio universal, el de Chavela Vargas, adaptándolo al compás flamenco e imprimiéndole una lectura tan personal como la que siempre aportan a sus respectivos trabajos.

'De un Mundo Raro. Cantes por Chavela' contiene una selección de 10 canciones que representan el espíritu de la dama del poncho, un recuerdo al que se enfrentan la voz de Martirio y la guitarra Raúl Rodríguez, los dos solos, acompañados del recuerdo de la maestra y mecidos por el amor hacia ella.