Usted está aquí

Matar la culebra en carnaval

Ritual de origen afro-cubano llegado a las islas a finales del siglo XIX con emigrantes canarios retornados de Cuba. En aquellas tierras americanas representaba una expresión burlona contra el esclavismo y también de una forma genérica escenificaba la lucha contra el mal. Todos los participantes del ritual son hombres vestidos de esclavo negro salvo el mayoral blanco, quien ordena a golpe de látigo matar la culebra que simboliza el poder de lo maligno.

Desde hace años se escenifica nuevamente esta vieja tradición por la calles de la ciudad aportando al Carnaval un elemento muy singular de la cultura popular portuense. Según la tradición se  interpretaba por las calles de la ciudad y de otros pueblos de la isla, un hecho que se mantuvo vivo hasta mediados de los 80 del siglo XX, y fue recuperado posteriormente como una actividad de carácter lúdico infantil a partir de 2005.

La representación corre a cargo de los alumnos de varios colegios del municipio y el recorrido habitual sale del Colegio Tomás de Iriarte hasta llegar a la Plaza del Charco, pasando por la Punta del Viento, la calle Puerto y la calle de La Verdad.

Matar la culebra se representará este lunes 3 marzo a partir de las 18:30 en varios lugares del caso urbano