Usted está aquí

40 años de escultura en la calle

Se cumplen cuarenta años de la '1ª Exposición Internacional de Escultura en la Calle' organizada en 1973 por la Delegación del Colegio de Arquitectos de Tenerife, y una veintena desde la '2ª Exposición Internacional', algo más modesta pero también de singular importancia. Estos dos eventos artísticos y culturales sembraron las aceras y parques de Santa Cruz de piezas firmadas por algunos de los más grandes nombres de la plástica del momento, muchas de las cuales se han quedado para siempre a formar parte del paisaje urbano de la capital. 

La comisión de arquitectos responsable del primero de los encuentros, el de mayor relevancia, estuvo presidida por Vicente Saavedra, y de ella formaría parte el crítico de arte Eduardo Westerdahl, a petición de la propia comisión, con el fin de asesorar el proyecto. Posteriormente se formaría una Comisión de Honor integrada, además de por Westerdahl, por el pintor Joan Miró, el arquitecto Josep Lluis Sert y el artista y crítico de arte Roland Penrose.

Esta iniciativa pionera en Canarias pretendía realizar una muestra concebida para el libre disfrute de los ciudadanos, fuera de los espacios museísticos tradicionales y que rompiera con la imagen tradicional de la escultura clásica conmemorativa. De este modo, un total de cuarenta y tres escultores de la talla del citado MiróMarino MariniHenry Moore, Pablo Gargallo, Julio GonzálezÓscar Domínguez o Alexander Calderentre otros, expusieron públicamente obras mayoritariamente influenciadas por la estética del abstracto, de las cuales las treinta que han permanecido en la ciudad se encuentran distribuidas principalmente por el Parque García Sanabria y la Rambla de Santa Cruz.

En 1973 ya se desarrollaron algunas actividades paralelas a la muestra, como un simposio que giraba alrededor de la integración del arte en entornos urbanos. Con motivo de esta doble efeméride, los organizadores han hecho lo propio organizando un ciclo paralelo de mesas redondas en las que participarán algunos de los escultores que hicieron posibles estas exposiciones, acompañados por importantes críticos de arte que actuarán como moderadores. Los encuentros tendrán lugar los días 29 de octubre, 28 de noviembre y 19 de diciembre, respectivamente, en el Espacio Cultural CajaCanarias sito en la Plaza del PatriotismoTambién se ha procedido a restaurar las esculturas y su entorno para poner de nuevo en valor unas obras que han merecido el reconocimiento internacional desde que se celebraran estas muestras. Por otro lado, se da la feliz coincidencia de que se ha inaugurado recientemente una exposición urbana de obras de Henry Moore que se hallan, de igual modo, repartidas por diversos espacios públicos de la ciudad. 

La Fundación CajaCanarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias son los responsables de este ciclo de mesas redondas cuya información detallada, sus participantes y demás datos de interés se encuentran disponibles en este enlace.