Usted está aquí

miradasdoc-market-2023-patricia-cámpora

MiradasDoc Market congrega a 25 representantes internacionales del mundo audiovisual en Tenerife

MiradasDoc Market, el Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, cita del 20 al 22 de marzo a 25 representantes de canales y plataformas de televisión, fondos, festivales y distribuidoras internacionales en Tenerife para facilitar el desarrollo, producción y distribución de películas documentales que ofrezcan una visión personal, singular y sin intermediarios sobre lo que ocurre, interesa y conmueve en la sociedad del planeta, especialmente en África, Iberoamérica y los países del Sur Global.

"El mercado de este año dará cabida a 17 proyectos de países muy diversos de África, Iberoamérica y Europa, que se presentan a profesionales de algunos de los canales de televisión más importantes en sus respectivos países o regiones, como son Al Jazeera Documentary Channel, Deutsche Welle, RAI, Caracol TV, Curta o RTP", detalla el coordinador de MiradasDoc Market, Valentín Romero, quien destaca también “la presencia de varios de los fondos más destacados del mundo en la financiación de documentales como Documentary África; IDFA, de Amsterdam, o el Berlinale World Cinema Fund”.

MiradasDoc Market, en su ambición por ser generador de proyectos de documentales con un discurso y una estética particulares en la industria global del cine y por facilitar su distribución en el mercado internacional del documental, ofrece cada año acciones diseñadas expresamente a cubrir necesidades de cineastas, productoras y commissioning editors. Así, en 2024, sobresale "el Taller de diseño de audiencias e internacionalización de proyectos, a cargo de Isona Admetlla, representante del Berlinale World Cinema Fund”, subraya Romero.

El coordinador del mercado de MiradasDoc enfatiza que esta acción formativa “se desarrolla gracias al importante apoyo de Proexca, la empresa pública del Gobierno de Canarias especializada en estrategias de internacionalización, que, en este sector y con este taller, se propone potenciar la proyección de las producciones canarias en el exterior”.

Mercado internacional creciente y consolidado

Hace ya muchos años, entre las 17 ediciones que cumple MiradasDoc Market en 2024, que este mercado se consolidó en la red internacional del documental como un referente en el cine con temática africana e iberoamericana y producido por cineastas de estas áreas geográficas. Alcanzar esta condición de punto internacional de encuentro para la búsqueda de documentales del Sur Global, con un punto de vista especial en África e Iberoámérica es un estímulo para desplegar una gran diversidad de acciones sostenidas en una estrategia que busca la autonomía de las producciones independientes, capaces de construir una visión propia de lo que ocurre en sus sociedades y, capaces –gracias a este mercado– de trasladar esa mirada a pantallas internacionales, en salas de cine o canales de televisión. 

El diseño de estas estrategias conlleva a la organización de diversos laboratorios y talleres Entre ellos, destacan Debut Wip, laboratorio para películas documentales en estado avanzado de montaje; AfroLatam, espacio para el impulso de coproducciones de películas con temática africana; AniDocs, sección para el desarrollo de proyectos de documentales de animación, una herramienta expresiva que facilita la exploración de nuevas vías de narración cinematográfica, y DocSur, laboratorio y pitch de proyectos que se centran o se producen en los países del llamado Sur Global. AfroLatam y DocSur cuentan con sendas sesiones de presentación de proyectos ante profesionales para facilitar acuerdos de coproducción o ventas de distribución.

Los decision makers

Estos 25 representantes de canales y plataformas de televisión, fondos, festivales y distribuidoras acuden a MiradasDoc Market con el fin de acceder a un espacio privilegiado y muy singular en el ámbito de los festivales de cine documental en el mundo, debido a sus características y forma de organización –que permite un trato directo, cuidado y muy cercano– y a las temáticas que circulan en él, relacionadas con una mirada personal y de autor hacia las cuestiones relacionadas con el acontecer social en los países del Sur, especialmente en África y Latinoamérica.

Estos decision makers que tomarán decisiones sobre acuerdos de coproducción, compras y distribución son en esta ocasión, representantes de los canales o plataformas de televisión Al Jazeera Documetary Channel, de Catar; Canal Curta, de Brasil; Deutsche Welle (DW), de Alemania; RTP2, de Portugal; RAI, de Italia; RTVE, Televisión Canaria y 3Cat, de Cataluña, Caracol TV de Colombia y Asharq Documentary de Dubai. Además, de los representantes de los fondos: Berlinale World Cinema Fund, de Alemania; IDFA Bertha Fund, de Países Bajos, DocA, Documentary Africa, de Kenia, y Durban FilmMart Institute Festival, de Sudáfrica, y el festival Sheffield DocFest, de Reino Unido.

Por último, el panel de decision makers se completa con las distribuidoras Impronta Films, Sideways Film y Limonero Films, de Reino Unido; Preciosa Media, de Colombia; New Docs, y 3Boxmedia International Sales de Alemania; J.M.T. Films, de Israel; Tor Film Distribution de Polonia; LightDox, de Suiza y dos españolas, FeelSales y la canaria Bendita Film Sales.