Usted está aquí

‘Muerte en Arizona’, Mejor Documental en MiradasDoc

Con la entrega de premios se clausuró este sábado la décima edición de MiradasDoc, en la que se exhibió la película mexicana Entre lo sagrado y lo profano, de Pablo Márquez, escogida por el comité de selección de MiradasDoc con este fin entre los documentales que se postularon para participar en la sección oficial del festival. La película fue calificada por el poeta Francisco León como una “salvaje maravilla humana”.

Calidad y variedad en la X edición de este Festival Internacional que sigue haciéndose un hueco en la oferta de festivales dedicados al séptimo arte, y más concretamente en las diferentes miradas hacia realidades propias y extrañas que ofrece el género documental. Un evento que vuelve a poner al minicipio de Guía de Isora en el mapa de las grandes iniciativas culturales y que cumple este año con la obligación de sentirse un festival más que consolidado.

X MiradasDoc por Dani de León

A juicio del jurado, la coproducción México-Bolivia de Tin Dirdamal, Muerte en Arizona, mereció ser el Mejor Largometraje Documental “por la originalidad del tratamiento visual y la sensibilidad al narrar dos historias que reflejan el enigma y la complejidad de la condición humana”. La película premiada es un documental sobre amores y civilizaciones perdidos, un retrato autobiográfico en contraste con la historia postapocalíptica de la tribu Kickapoo, que sobrevivió a la caída de un meteorito.A través de un mensaje enviado desde México, Dirdamal expresó su “profundo agradecimiento” a los tres miembros del jurado “por haber premiado a un disgusto no terminado, que también es un pedazo de mi carne, con todo y hueso... y dolor” y a “Miradas por haber aceptado este intento de documental futurista”. El director mexicano aseguró “ninguna de mis películas considero son obras terminadas, sino más bien abandonos por cansancio o despecho. Y esta película no es la excepción”. El premio internacional al Mejor Cortometraje Documental recayó en Naufragio (Shipwreck), de Morgan Knibbe, y la mención honorífica a La mayoría de nosotros no vive allí (Most of Us Don’t Live There), de Laura Marie Wayne.

El jurado compuesto por Luis Miranda, Ángela Bosch y Francisco Martín León, otorgó el premio internacional a la Mejor Ópera Prima, a la película francesa Arroz cantonés (Riz Cantonais), de Mia Ma. Mientras que el  premio al Mejor Documental Español recayó en Tchindas, de Pablo García y Marc Serena.

Haliam Pérez Miradas Doc por Dani de León

Santiago Negrín, Luis Renart y Álvaro Marcos, son los miembros encargados de premiar al mejor documental canario, que en esta ocasión fue a parar a manos de Haliam Pérez gracias a su trabajo en Marina.El premio de Canal+ se otorgó a  la producción española En otra casa, de la directora francesa Vanessa Rousselot, mientras que el Premio Especial del Público fue para el documental Bailo con Dios (Pleśem Sa Bogom), del iraní Hooshang Mirzaee.