Usted está aquí

Periplo 2017 rosa

Mujeres y viajes

Los libros de viajes actúan como vestigio escrito de las vivencias que obtienen los viajeros durante sus recorridos. En ellos se plasman las impresiones personales, el deseo de convertir en recuerdo todo aquello que significó algo para el autor o autora en un momento preciso.

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura del Puerto de la Cruz Periplo, en esta ocasión hace hincapié en el relato femenino, aunque desde sus inicios cuenta con el apartado ‘Nada que declarar. Mujer viajando sola’, en honor a un escrito de Mery Morris, que inauguró en 2013 el festival. Es un espacio que celebra la escritura de las mujeres y su mirada sobre los territorios que recorren desde su obra literaria, ya sea poesía, relato, novela, relato periodístico u otros géneros. A continuación hablamos de algunas de las mujeres invitadas este año.

 

Cristina Morató es periodista, escritora y, además, los viajes le son muy cercanos. A lo largo de su trayectoria ha pasado largas temporadas en países de América Latina, Asia y África; en los últimos diez años ha visitado también países de Oriente Medio. Se ha dedicado a rescatar y  escribir sobre la vida de las grandes viajeras y exploradoras de la historia, dando como resultado obras como ‘Viajeras intrépidas y aventureras’ (2001), ‘Las Reinas de África’ (2003), ‘Las Damas de Oriente’ (2005) y ‘Cautiva en Arabia’ (2009).

Cristina Morató

Chus Lago, alpinista y política, es una de las figuras del alpinismo más reconocidas a nivel internacional. Ha alcanzado la cima del Everest sin oxígeno artificial y tiene el título de Leopardo de las Nieves, entre otros. Su próximo proyecto, después de ‘1.000 kilómetros de hielo’ es ‘Compromiso con la Tierra’ será la segunda expedición del mundo que realizará esta travesía y la primera femenina a nivel mundial, junto a Verónica Romero y Rocío García.

Chus Lago

Ana Fernández, periodista que, aunando su pasión por el cine y los viajes, ha desarrollado el blog ‘Lugares de cine’, enfocado a que los viajeros puedan conocer localizaciones y escenarios de cine de los destinos que van a visitar o saber qué películas se han rodado en los alrededores.

Anna Boyé, antropóloga licenciada por la Universidad de Barcelona y fotoperiodista, se dedica al reportaje de investigación y al estudio de culturas alrededor del mundo. Colabora en diversos medios y publicaciones nacionales e internacionales. Ha llevado a cabos proyectos centrados en la figura y el universo que rodea a la mujer como ‘La Mujer y Dios’ o “Viaje a través de la espiritualidad de la mujer en el mundo”. ‘Matriarcado’ es un trabajo etnográfico realizado en comunidades de Guinea Bissau, China, México, Sumatra y Perú donde las mujeres son respetadas por su sabiduría, organizan el trabajo, gobiernan y disponen el cumplimiento de la ley.

Anna Boyé

Nujeen Mustafa, una joven escritora que vive en Colonia con su hermano y hermana, nos contará en Periplo la realidad de haber crecido en un país en guerra y haber tenido que emigrar a Europa como refugiada, todo ello en silla de ruedas. Gracias a la colaboración con Christina Lamb, que también participa en esta edición del festival y es coautora asimismo de ‘Yo soy Malala’, ha contado cómo la guerra de Siria ha destruido una orgullosa nación ante la indiferencia internacional, con líderes asustados por intervenciones anteriores.