Usted está aquí

Música y crowdfunding: Mejor pedir que robar

El crowdfunding sigue siendo una de las maneras más loables de autoproducción artística. Pedir dinero para sacar adelante tu proyecto involucrando directamente a las personas interesadas no es solo una cuestión de necesidad, es además una opción de confianza para activistas de boquilla. La complicidad se mezcla con el mecenazgo, lo mendicante con la inversión. Lo crean o no siempre hay esperanza y este sistema no solo hace un sesgo sobre la confianza del promotor sobre su propio proyecto, ayuda además a coordinar y establecer mínimos sobre las necesidades del mismo. Aportamos algunos ejemplos actuales, futuros y pasados sobre este método de financiación. Pueden colaborar y formar parte, sin miedo alguno, de un activismo cultural que solo les dará satisfacciones.

El pasado año el Festival Keroxen  logró su objetivo al financiar gran parte del coste del evento con 9.864 euros provenientes de una campaña de crowdfunding a través de goteo.org. Este hecho ha sido determinante para que en este 2013 se pueda plantear la continuidad de un festival que retumba en el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife desde 2009. Gracias a la respuesta de público, la quinta edición de Keroxen contará desde el próximo junio con una nueva campaña en la que se volverán a pedir unas cantidades de ayuda mínimas, similares a las de la pasada edición y que podrán subvencionar una gran parte del presupuesto exigido para llevar a cabo un evento de calidad. No obstante no será esta la única forma de colaborar con el festival. De momento se ha programado una pequeña fiesta durante el puente de mayo en el habitual emplazamiento de Bajamar para intentar empezar a recaudar fondos para el proyecto. Y en los próximos meses, más.

La imagen del inefable Ignatius en pie de guerra y al estilo Tío Sam es parte de la campaña que la banda tinerfeña Marvel Hill saca durante estas semanas a la luz para financiar su próximo trabajo. A través de un crowdfunding en Verkami, y con el lema 'Marvel Hill te necesita', el grupo acepta donativos desde 5 euros, con los que podrás acceder al nuevo ep completo en formato digital y libreto en pdf, hasta los 500 euros con los que te prometen un completísimo pack e incluso un concierto privado. Carnets personalizados con rangos militares según tu grado de mecenazgo, desde soldado a mariscal de campo, discografías completas y merchandising variado para subvencionar con tu aportación la grabación profesional de su ep en los estudios Ultramarinos en Girona que estiman en un gasto total de 3.000 euros.

 

Otros que buscan urgente financiación para su segundo trabajo son los chicos de Supertrópica, a través de un crowdfunding en elule.com. Para llevar a cabo este proyecto buscan 2.700 euros que hagan realidad su 'Verbenien Berlin'. Un disco con 10 canciones acabadas que necesitan grabación, mezcla, mastering y fabricación. Puedes contribuir a partir de 5 euros con descarga de tres canciones de alta calidad y escucha en primicia del disco. También otras formas y cantidades de financiación con las que puedes optar a discografía, aparecer en el videoclip, conciertos gratis, cinta con walkman, acústico en tu casa y, atención, por 1.000 euros o más te hacen una canción con letra personalizada que será incluida en el disco.

The Good Company son un claro ejemplo de éxito en este campo. La banda consiguió 4.415 euros de los 4.000 exigidos en un plazo de 40 días. Con las aportaciones de mecenas y seguidores el grupo financiará la grabación, mezcla y masterización de su tercer álbum. The Good Company, que ha aportado además unos 3.000 euros, ha estado realizando también durante el pasado año diversos proyectos de promoción como fueron sus exquisitos vídeos 'Dearland On Location'. Creemos firmemente que con ellos han conseguido conquistar no solo a sus seguidores, sino a nuevos fans que se han visto atraídos por la belleza de estas producciones.

GAF y la Estrella de la Muerte también hacen crowdfunding para financiar su próximo disco con Foehn Records que verá la luz en septiembre de este año. Pero ellos lo hacen de una forma más familiar, más de andar por casa y en confianza directa. Sin terceros, ni mínimos ni límites establecidos, sin topes ni reglas para colaborar. Simplemente piden 10 euros como compra anticipada del cd o vinilo. Con tu aportación podrás además participar en una pre-release party con barbacoa, infórmate en su facebook https://www.facebook.com/gafcanaryislands o a través de su correo electrónico gafmusic@gmail.com