Usted está aquí

De paseo por el sinfonismo francés

La Orquesta Sinfónica de Tenerife ha preparado un exquisito programa francés en el que mezcla el dramatismo escénico de Bizet y Massenet -con la interpretación de 'Carmen' y 'Meditación'- con el lirismo de Fauré, del que se ofrecerá 'Pavana'. Como contrapunto, interpretará el 'Segundo Concierto para piano' de Prokofiev con el joven pianista Mei-Ting. El evento, que será conducido por el titular de la formación del Cabildo, Michal Nesterowicz, tendrá lugar el este viernes 1 de mayo a las 20:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Escrita originalmente para piano en 1887, Gabriel Fauré orquestó su célebre 'Pavana' al año siguiente incluyendo un coro opcional con texto de Robert de Montesquiou. De ritmo pausado y estructura arcaizante, que pretende evocar la pavana que se bailaba en la corte española en el S XVI. La obra se caracteriza por la elegancia de la melodía y la originalidad armónica, tan propias del autor francés. Una pieza de carácter nostálgico dibujada por un hermoso tema principal interpretado por la flauta.

El 'Segundo Concierto para piano' pertenece a la primera época de Sergei Prokofiev. Escrito entre 1912 y 1913, siendo aún estudiante, su estreno provocó una respuesta muy dividida entre la indignación y horror de algunos y la aprobación en éxtasis de los más progresistas. La partitura original fue destruida en un incendio tras la Revolución Rusa y reconstruida y revisada por su autor en 1923. La obra consta de cuatro movimientos.

Célebre por 'Carmen', Georges Bizet fue un compositor básicamente relacionado con la escena. 'Carmen' es, sin duda, la obra que hizo a Bizet inmortal. Basada en la novela del mismo título de de Prosper Mérimée y libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, fue estrenada en París tan solo tres meses antes de su muerte. Su fría acogida inicial no le permitió conocer el inmenso éxito que le depararía meses más tarde. El encargado de realizar las dos suites extraídas de la ópera fue, de nuevo, su amigo Ernest Guiraud, quien respetó en extremo la orquestación del compositor. Fueron publicadas en 1882 y 1887, respectivamente.

'Thaïs' es una ópera compuesta por Jules Massenet sobre un libreto del francés Louis Gallet y basado en la novela de Anatole France. Se trata de un entreacto sinfónico interpretado entre las dos escenas del Segundo Acto. Una meditación, como sugiere el título, que el compositor marcó como Andante religioso en busca de una espiritualidad religiosa.

Aclamado por la crítica internacional, el pianista Mei-Ting inició su vida como concertista de piano tocando en el prestigioso Festival de Shanghái en 1986, a la edad de cinco años. Desde entonces ha actuado en muchas de las salas de concierto y centros de artes escénicas más importantes del mundo, como el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, Benaroya Hall en Seattle, Orchestra Hall de Minnesota, Auditorio Nacional de Madrid, Tonhalle Zúrich, la Filarmónica de Narodowa en Varsovia, y el Dum Obecni en Praga. Su carrera le ha llevado a actuar en 19 países alrededor del mundo.

El pianista ha ganado varios prestigiosos premios, incluyendo los unánimes primeros premios en el 7ª Concurso de Piano Chopin en 2005 (EE. UU.), y en la primera Edición del Festival Internacional de Minnesota Piano-e-Competition en 2002, también fue galardonado con el premio a “la mejor actuación de un concierto y una polonesa” en la Competición Nacional Chopin, y la “mejor ejecución” de una sonata de Schubert en Minnesota. Es también primer premio del Concurso Internacional Bártok-Kabalevsky-Prokófiev  y el Concurso Internacional de Marruecos en la edición de 2006.

A lo largo de su carrera concertística, Mei-Ting ha recibido muchas críticas favorables de los principales periódicos, como el 'New York Times' (“impresionantemente fluido”), el 'Boston Globe' (“un milagro de liviandad, velocidad, precisión en la articulación y brillo pianístico"), y el 'Star Tribune de Minnesota' (“temerario”). A la temprana edad de 15 años fue nombrado “Músico del Año” por el Village Voice de Nueva York por su interpretación de los Estudios Completos de Chopin Op. 25.