Usted está aquí

Apoyo a la movilidad de los artistas canarios

El Gobierno autónomo, la compañía aérea Binter y la Fundación CajaCanarias han decidido renovar un año más su apoyo a la movilidad de los artistas canarios entre islas para la realización de actividades culturales.  La iniciativa ha quedado plasmada en un convenio de colaboración suscrito entre las tres entidades  que permite la puesta en marcha de una nueva edición del programa ‘Canarias Crea Canarias’

El objetivo de este esfuerzo conjunto está orientado a favorecer que los grupos y artistas individuales puedan ofrecer conciertos, espectáculos escénicos o exposiciones, entre otras actividades culturales, en cualquiera de los territorios insulares del Archipiélago. El citado programa continuará por tanto en funcionamiento a lo largo de 2015, siempre orientado a compensar el sobrecoste de la insularidad que limita a los profesionales de la cultura a la hora de mostrar sus creaciones en otra isla diferente a la que residen. Los buenos resultados conseguidos a lo largo de su trayectoria han servido de base para renovar este compromiso de patrocinio que, en conjunto, permite contar este año con un presupuesto de 200.000 euros, actualmente en ejecución.

El programa Canarias Crea Canarias 

Canarias Crea Canarias es un programa de movilidad diseñado para favorecer la circulación de profesionales de la cultura en el propio archipiélago,preferentemente entre las islas no capitalinas y siempre con la finalidad de participar en actividades culturales. Movilidad entendida como la distribución y difusión de espectáculos y de productos culturales, así como los desplazamientos de artistas y creadores.

Además, esta iniciativa contribuye a la cohesión social de Canarias, al permitir que los creadores y espectadores de cada isla conozcan las realidades culturales de los otros territorios insulares. Y al mismo tiempo, sirve de referencia al Gobierno de Canarias a la hora de conocer la tendencia de la oferta y demanda cultural de cada isla.

Buenos antecedentes 

A lo largo del año 2014 se contabilizaron 2.233 desplazamientos, cantidad en la que se incluyen integrantes de grupos musicales y solistas, componentes de compañías de teatro y también creadores individuales, como cineastas, artistas plásticos o autores de libros, etcétera, no solo consolidados sino también emergentes. 

Las actuaciones musicales han sido la actividad más demandada en todas las islas, con un total de 234 conciertos, seguido de iniciativas relacionadas las Artes Escénicas (30 representaciones teatrales o de danza),  Audiovisual (10), Artes Plásticas (9) y Literatura (6) , además de solicitudes vinculadas  a cursos, jornadas, etcétera.

Los profesionales que desean acogerse a los beneficios de este programa deben cumplimentar un formulario. El requisito fundamental para acceder a este apoyo es contar con una invitación o contrato de una entidad pública o de una empresa privada para participar en actividades culturales de cualquier disciplina artística.

Descarga el formulario aquí  Formulario participación programa Canarias Crea Canarias